Crece la preocupación ante el nuevo récord de la lista de espera quirúrgica en Madrid

Listas de espera

Crece la preocupación ante el nuevo récord de la lista de espera quirúrgica en Madrid

Quirófano

La Marea Blanca y la oposición exigen un cambio en la política sanitaria para paliar la cifra récord que registró Madrid en septiembre. “El Gobierno del PP de Madrid ha tenido mucho interés, por supuesto, en mejorar la situación de la lista de espera”. Esta afirmación pronunciada este martes por el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, no encuentra el respaldo de la Marea Blanca madrileña. Es más, todo lo contrario. Y como muestra, un botón: el aumento de la lista de espera quirúrgica y su cifra récord en septiembre.
 
Los datos estadísticos de la Consejería de Sanidad desvelan que en septiembre existió un total de 83.432 pacientes esperando operarse en la Comunidad de Madrid. Un número que supone unincremento del 6,2% con respecto al mes anterior, sitúan esta cifra en su punto más alto y que encuentra una explicación para la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.
 
Tanto los problemas de mantenimiento que está viviendo el Hospital 12 de Octubre como esta nueva cifra récord son sinónimo de una política muy concreta. La culpa sale, entre otros elementos, según la Marea Blanca, “de la progresiva descapitalización de los centros públicos madrileños que vienen cosechando recortes desde 2009, recortes en personal y recortes en equipamientos y en los capítulos para renovación y arreglos en la infraestructura”.
 
Una visión que coincide con la de la oposición en la Asamblea de Madrid. Al poco de conocer los datos estadísticos, Ángel Gabilondo, líder del PSOE en el parlamento regional, recalcó que el récord de pacientes “confirma el fracaso del Gobierno con el Plan Integral de Mejora”. Algo que comparte José Manuel López, portavoz de Podemos, que ve que “no ha habido cambio en la lógica sanitaria” tras constatar que es la misma política que hubo con Esperanza Aguirre e Ignacio González.
 
Del montante global de la lista de espera quirúrgica, 66.045 pacientes (79.16%) corresponden a la categoría denominada “estructural” mientras que 12.753 son aquellos que han rechazado la derivación a otros centros (15.29%) y que han visto cómo la espera, para estos últimos, ha ido aumentado en los últimos meses.  
 
Por todo ello, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ve en la redacción de los nuevos presupuestos de la Comunidad de Madrid una oportunidad única para “rectificar”, asegurar “un presupuesto suficiente”, recuperar el empleo perdido y acabar con las privatizaciones. Una deriva que, hasta el momento, la Marea Blanca no ha presenciado al ver que “se destinan cada vez más fondos” para insistir en dicha privatización.

Más información