Los empresarios presionan para que PP y PSOE lleven su entendimiento más allá de la investidura

Investidura de Rajoy

Los empresarios presionan para que PP y PSOE lleven su entendimiento más allá de la investidura

    Congreso de los diputados

    El Círculo de Empresarios considera que para las grandes reformas necesarias es imperativo el acuerdo entre PP y PSOE. El Círculo de Empresarios “se congratula” de que, tras casi un año de Gobierno en funciones, España vaya a poder contar en breve con un “Gobierno en firme” tras la decisión del Comité Federal del PSOE de facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Sin embargo, advierte de que es “muy necesario” que este Gobierno “sea estable, tenga continuidad en el tiempo” y que, en síntesis, “haya gobernabilidad”, “despejándose de una vez por todas la amenaza de unas nuevas elecciones generales a corto plazo”.
     
    En rueda de presa para presentar un documento de análisis político y económico que recoge la agencia Efe, el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha insistido en la necesidad de un acuerdo en el Parlamento, en un momento en el que España requiere “grandes reformas” que sean estables y duraderas, y que requieren de “grandes consensos”.
     
    El empresario ha precisado que le parece compatible un Gobierno en minoría, si bien para las grandes reformas es imperativo el acuerdo de PP y PSOE, pero si se unen los “nacionalistas responsables, mejor que mejor” o, incluso, los partidos regionalistas. En este escenario, ha instado a los partidos a que no se relajen y les ha emplazado a “dejar de mirarse el obligo” para estar atentos al exterior y recuperar el espíritu reformista.
     
    Sobre las pensiones, el Círculo de Empresarios ha lanzado un mensaje de serenidad al apuntar que, aunque se acabe el Fondo de Reserva, las pensiones están garantizadas en el corto y medio plazo. No obstante, ha reclamado medidas para la sostenibilidad del sistema pero sin “enfatizar en angustias y preocupaciones que, de momento, no tienen base”.
     
    Vega de Seoane ha comentado que pese a que en este tiempo de interinidad España ha seguido creciendo, aún es un país con “muchas debilidades y mucha fragilidad”, y en el caso de las pensiones el déficit de la Seguridad Social es «cada vez más notable», en torno a los 17.000 millones de euros.
     
    Ha reclamado que el país se ponga en marcha y ha pedido que no se utilice la energía “en peleas cainitas, ni en tratar de demonizar a los rivales”.
     
    En esta rueda de prensa, el vicepresidente del Círculo y presidente de la Comisión de Economía, Josep Piqué, ha dicho que no se trata de que los partidos apoyen al Gobierno sino que el Ejecutivo se ponga de acuerdo con ellos en el Parlamento para desarrollar las reformas que España necesita. “Lo primero, para muchos votantes socialistas sería difícil de digerir”, ha apostillado.
     
    “El nuevo Gobierno deberá consensuar en el Parlamento y obtener el máximo respaldo posible a las reformas necesarias para que España cumpla sus compromisos con Europa y se consoliden la recuperación y el crecimiento de la economía”, apunta el Círculo de Empresarios en su documento.

    Más información