Idoia Mendia: “Hicimos una promesa a los ciudadanos y los estamos traicionando”

Crisis en el PSOE

Idoia Mendia: “Hicimos una promesa a los ciudadanos y los estamos traicionando”

Idoia Mendia, secretaria general del PSE

La secretaria de los socialistas vascos asegura que están «divididos pero no fracturados». Idoia Mendia, secretaria general del PSE, es una de las críticas con la gestora. Su apuesta firme por el ‘no’ a Mariano Rajoy la enfrenta con la postura de la gestora, partidaria de una abstención total del grupo parlamentario. Mendia es favorable a una abstención técnica de 11 diputados. Los suficientes para investir a Rajoy. “El objetivo político, supuestamente, es desbloquear la situación política. La gestora será la responsable de lo que pueda ocurrir, pero con once abstenciones ya es suficiente. ¿Por qué tenemos que entregar todo el capital político del PSOE y no una abstención de solamente 11 diputados?”, se pregunta la socialista.
 
En una entrevista en la Cope, Mendia asegura que su defensa del ‘no’ es “porque creemos que sería un error máximo validar un gobierno del PP. Por muchas razones. Nosotros hicimos una promesa a los ciudadanos y ahora los estamos traicionando”. La secretaria de los socialistas vascos lamenta la decisión de la gestora y asegura que “si el modelo de Susana Díaz es el modelo que la gestora está ejerciendo ahora no es un modelo que comparta yo”.
 
Respecto a la posible reprimenda a quien vote en contra de la decisión del Comité Federal, Idoia Mendia se muestra favorable a otorgar libertad de voto al grupo parlamentario, pues cree que de esa manera se evitará la fractura. “Corresponde a la gestora gestionar este momento político sin llevar al PSOE a una fractura mayor de la que ya tenemos., Porque ahora estamos divididos, pero no fracturados”.
 
Además, destaca que “si empezamos a elaborar teorías también podemos pensar que hay quien tiene interés en que se fracture el partido, en que se rompa el convenio de colaboración con el PSC porque están pensando en el día después, en el congreso del partido. Yo no quiero estar haciendo esos cálculos”.
 
Por último, la secretaria general del PSE asegura que el máximo valor del PSOE es su “hasta ahora” comprensión de la pluralidad de España. De hecho, el PSOE es el único partido que ha gobernado en todas las comunidades españolas. Sin embargo, Mendia lamenta que “si vamos a despreciar y no entender que España es plural, y que tenemos que mantener nuestras diferencias, porque eso es lo que enriquece España, no vamos a volver a gobernar España nunca”.

Más información