El Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid comienza a ver la luz

Derechos Humanos

El Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid comienza a ver la luz

Mauricio Valiente, teniente de alcalde de Madrid

Valiente presenta hoy en el pleno el borrador del plan que se está realizado a través de un proceso de consulta con los trabajadores municipales y los ciudadanos. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció en diciembre la elaboración de un Plan de Derechos Humanos para el Ayuntamiento de la capital y hoy será el teniente de alcalde, Mauricio Valiente, quien de cuentas en el pleno de lo que se ha hecho hasta el momento, presentando en la sesión plenaria el primer borrador de este plan con el que se quiere atender al llamamiento de la ONU para que todas las ciudades dispongan de un proyecto de estas características.
 
El texto aún no es definitivo ya que se está haciendo una encuesta a través de la intranet municipal para que los trabajadores del Ayuntamiento lo enriquezcan y también cualquier ciudadano que  lo desee puede participar en su elaboración hasta el 4 de noviembre a través de Decide Madrid (decide.madrid.es).
 
En el Borrador del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid (2017-2020) se deja claro que con el mismo se pretende responder a una pregunta: “¿Cómo puede el Ayuntamiento de Madrid mejorar su actuación para continuar contribuyendo a hacer realidad los derechos humanos en su ciudad?”
 
Haciendo notar que “donde verdaderamente comienzan los derechos humanos es en el «vecindario en el que vive, la escuela o universidad a la que asiste, la fábrica u oficina donde trabaja…”,  su hogar, su familia, sus redes afectivas y espacios de cuidados, etc. En suma, la ciudad donde todas y todos vivimos”.
 
Considera el Ayuntamiento que “lleva mucho tiempo contribuyendo de forma cotidiana a esa labor de defensa y promoción de los derechos humanos a través de todas sus estructuras, servicios, políticas, programas y actuaciones. Además el actual Equipo de Gobierno ha convertido esa labor en uno de los ejes trasversales de toda su acción de gobierno”.
 
Y explica que “con este instrumento de planificación estratégica se pretende consolidar esa labor municipal, con sus múltiples fortalezas y buenas prácticas, así como mejorar, reorientar, reforzar y ampliarla para garantizar el cumplimiento de las obligaciones jurídicas del Ayuntamiento de respetar, proteger y realizar los derechos humanos de todas las personas que habitan en Madrid”.
 
El principal objetivo de este Plan es, por tanto, transversalizar un enfoque basado en derechos humanos, género e interseccionalidad3 (en adelante enfoque DH-GI) en todas las políticas municipales. Se trata de un marco conceptual innovador desarrollado por Naciones Unidas que coloca los derechos humanos y la equidad de género como fundamento, objetivo e instrumento de las políticas públicas.
 
Busca reforzar, sobre todo, la actuación municipal frente a las principales carencias de derechos humanos, desigualdad y pobreza que existen en Madrid y que afectan, en especial, a las mujeres y a los grupos más discriminados: el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales –en adelante LGBTI4 -; las personas pertenecientes a minorías religiosas o étnicas (pueblo gitano, afrodescendientes, población nacionalizada, etc.); personas con discapacidad/ diversidad funcional; personas mayores; personas con adicciones; población migrante y refugiadas; niños y niñas, las y los adolescentes y los y las jóvenes; personas sin hogar; familias más afectadas por la crisis económica o las políticas de austeridad, etc.
 
Recuerdan desde el Consistorio que “para conseguir ese objetivo y reforzar la actuación municipal en este ámbito, se impulsó desde la Tercera Tenencia de la Alcaldía, a finales del año 2015 un proceso de consulta y participación de la ciudadanía y de todas las Áreas del Ayuntamiento con un doble objetivo. Identificar, por un lado, las principales carencias existentes en el ámbito de los derechos humanos en Madrid y, por otro, las principales fortalezas, oportunidades, recursos humanos, económicos y materiales de los que dispone el municipio y con las que lleva desde hace muchos años realizando una labor relevante de defensa de los derechos humanos. También se detectaron las áreas de mejora y los recursos necesarios tanto para reforzar el trabajo que se viene realizando como para transversalizar el enfoque DH-GI”.
 
El Consistorio  explica que a través de dicho proceso de elaboración colectiva “se han identificado los pasos necesarios para continuar impulsando y mejorando el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Madrid en la defensa y promoción de los derechos Humanos”. Un proceso de consenso que aún no está cerrado y en el se podrá participar hasta el 4 de noviembre.

Más información