¿Qué dice la resolución del Comité Federal del PSOE que tanto gusta a Rajoy?

Investidura de Rajoy

¿Qué dice la resolución del Comité Federal del PSOE que tanto gusta a Rajoy?

Sede del PSOE

El presidente del Gobierno admite que se ha leído la resolución del comité del PSOE. “Hay cosas que son buenas y que se pueden hablar en el futuro”. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aplaudido la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en caso de investidura. Una postura “muy razonable” tras la que ha abierto la puerta a posibles acuerdos. Y es que, el líder del PP ha admitido que ha leído la resolución aprobada por el máximo órgano del PSOE y ha afirmado que contiene “cosas que son buenas y que se pueden hablar en el futuro”. La pregunta es: ¿Qué dice la resolución que tanto gusta a Rajoy?
 
En el texto aprobado en el comité del pasado domingo se recuerda que “las últimas elecciones depararon para el PSOE los peores resultados de la historia reciente” y “no fue posible articular un gobierno llamado transversal” ante la “rotunda negativa” de Podemos y de Ciudadanos. Ante esto, el PP y su “minoría mayoritaria” han logrado el apoyo de “fuerzas afines”, en alusión al partido de Albert Rivera, para contar con el apoyo de 170 diputados.
 
Dicho esto, y tras reiterar que la repetición de las generales es “gravemente dañina para la salud de la democracia”, el Partido Socialista enumera los que son sus objetivos políticos “inaplazables” desde el inicio de la Legislatura y que defenderá ante el Gobierno y el conjunto de las fuerzas políticas:
 
Derogación de la reforma laboral. Los socialistas defienden que esta medida debe ser derogada “cuanto antes” y la urgencia de convocar a los agentes sociales para “abordar la lucha” por una creación sostenida del empleo, así como la mejora del salario mínimo, la eliminación de la brecha salarial o la situación de los parados de larga duración.
 
Pactos de Toledo. Esta resolución apuesta por la convocatoria del Pacto de Toledo para abordar el “presente y futuro» de las pensiones.
 
LOMCE. El PSOE defenderá en el Parlamento la completa derogación de la LOMCE y “trabajará” para un Pacto de Estado en materia educativa, así como la recuperación del
“carácter público, universal y gratuito” de la Sanidad Pública.
 
Cataluña. Junto a esto, el texto aprobado en el mencionado comité incluye un proceso de diálogo con las fuerzas políticas para afrontar los “serios desafíos presentes en la vertebración territorial de España”. En concreto, apunta a “recuperar la normalidad institucional con Cataluña”.
 
Corrupción. “Asumiremos un compromiso colectivo para desterrar de nuestra vida pública las prácticas corruptas que socavan la confianza de la sociedad en las instituciones”, se recoge en esta resolución.
 
Aborto y violencia de género. Los socialistas se comprometen a trabajar para que las mujeres recuperen todos los “derechos perdidos” en el ámbito de la salud sexual y reproductiva y la Interrupción Voluntaria del Embarazo e impulsarán un gran Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
 
Ley Mordaza. Para terminar, y en el ámbito de las libertades y de los derechos de ciudadanía, el PSOE asegura que promoverá la derogación de la Ley Mordaza y “cualesquiera otras normas restrictivas de nuestras libertades cívicas”.
 
“Estos son objetivos fundamentales para reforzar y mejorar la cohesión social, territorial y democrática de España, y marcarán desde el principio la dirección de la oposición que haremos”, sostiene en el PSOE en una resolución que parece que ha sido del agrado de Rajoy. Y eso que defiende que los socialistas buscarán “los apoyos necesarios para revisar las políticas antisociales del PP”.
 

Más información