El Comité del PSOE da la espalda a la militancia y facilitará un Gobierno de Rajoy

Comité Federal del PSOE

El Comité del PSOE da la espalda a la militancia y facilitará un Gobierno de Rajoy

    Sede del PSOE

    El Comité Federal del PSOE aprueba la abstención del partido en la investidura de Rajoy por 139 votos contra 96. El PSOE se abstendrá en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy después de que esta opción se haya impuesto en el Comité Federal del partido celebrado esta mañana. Y lo hace sin haber consultado a los militantes socialistas que esta mañana también se han manifestado frente a Ferraz en defensa del ‘no’ al PP, aunque esta vez en menor número.

    El Comité Federal ha aprobado tras más de cuatro horas de debate la resolución presentada por la eurodiputada Elena Valenciano por la que se insta a todo el Grupo Socialista a que se abstengan en la segunda votación de la investidura de Rajoy. Una abstención que supondría hacer presidente al líder del PP.

    Este texto se ha impuesto por 139 votos a favor y 96 en contra, mientras que dos de los 237 miembros de este comité han preferido no votar. Este resultado ha provocado que la otra resolución presentada, la del socialista vasco Txarli Prieto, que defendía mantener el ‘no’ a Rajoy, no se haya votado.

    A la salida del Comité Federal Josep Borrell ha afirmado, según La Sexta, que esta decisión se tendría que haber consultado con los militantes. “Se debería haber sometido al voto de los militantes” una decisión de este tipo, ha asegurado el veterano socialista, que ha recordado que ahora es el grupo parlamentario el que debe gestionar esta abstención.

    Mensaje de Pedro Sánchez

    El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no ha estado presente hoy en el Comité Federal, sí que se ha querido pronunciar sobre esta abstención en las redes sociales. “Pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE”, ha dicho Sánchez en su cuenta personal de Twitter. Un Partido Socialista “autónomo, alejado del PP, donde la base decida. Fuerza”.

    El que fuera secretario de Organización del partido César Luena también se ha manifestado en términos similares. En su opinión, “abstenerse en la investidura de Rajoy es un grave error” y “el PSOE está incumpliendo su compromiso con los españoles” y esta decisión es “contraria al sentir de la militancia”.


    Abstención en bloque

    Por su parte, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha anunciado que va a trasladar al grupo parlamentario socialista que todos los diputados se tienen que abstener. “Abstenerse no es irse, los diputados deberán abstenerse”, ha defendido el socialista asturiano, que ha remarcado que “hay algo imperativo» en la resolución aprobada en el día de hoy.

    Más información