SOS Racismo presenta una denuncia por malos tratos en el CIE de Aluche

CIE de Aluche

SOS Racismo presenta una denuncia por malos tratos en el CIE de Aluche

CIE de Aluche

Residentes aseguran haber sufrido violencia policial tras la protesta del martes noche. La Coordinadora de Barrios y SOS Racismo, apoyados por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, han presentado este viernes una denuncia por malos tratos que presuntamente ha realizado la policía a los residentes en el CIE. Según un comunicado de la ONG contraria al racismo, “diversas organizaciones han tenido acceso a testimonios de personas que refieren haber sufrido malos tratos y tratos degradantes por parte de la policía tras los hechos ocurridos entre los días 18 y 19 de octubre. Estos testimonios aseguran que las agresiones fueron dirigidas tanto a personas que habían participado en la reivindicación como a personas internas que no habían participado de ésta”.
 
SOS Racismo afirma que pese a que el acuerdo entre la policía y las personas que participaban en la protesta incluía la promesa de que no habría represalias policiales, “hemos podido comprobar en base a los testimonios que esto no fue así. Ni siquiera la enorme atención mediática y social a los hechos producidos disuadió a la policía de utilizar la violencia contra las personas encerradas según los testimonios recogidos. No se trata por tanto de un hecho aislado sino de la práctica sistemática en estos centros y en general hacia la población migrante”.
 
La reivindicación sucedida durante la noche del 18 al 19 de octubre se basó en una movilización pacífica donde una treintena de personas exigió “mayor dignidad frente a las deficientes condiciones de internamiento que vulneran los derechos más elementales y su libertad ante una medida que consideraban injusta y desproporcionada”, afirma SOS Racismo.
 
El comunicado asegura que los CIE continúan siendo un lugar opaco donde los derechos humanos son constantemente violados y las comunicaciones restringidas. Asimismo, el escrito señala que según los testimonios a los que ha accedido la ONG, la polici?a habri?a ejercido, presuntamente, estos malos tratos a distintos niveles, no respetando el descanso de las personas internas mediante la reproduccio?n de mu?sica estridente en la madrugada y comentarios obscenos durante las horas de rezo.
 
Es por esta razón que SOS Racismo condena “la respuesta policial y nos reafirmamos en la denuncia que, junto con otras organizaciones, venimos realizando del desproporcionado uso de la fuerza, la violencia, los tratos vejatorios y los malos tratos como práctica frecuente en el CIE. Denunciamos los CIE como lugares de no-derecho, en los cuales se priva de libertad a migrantes por una simple falta administrativa. Expresamos nuestro apoyo a las reivindicaciones y la resistencia de estas personas en lo que consideramos un acto de dignidad y de valenti?a contra un sistema estructuralmente injusto, opresor y racista”.

Más información