El Ayuntamiento de Madrid convoca un ‘tormenta de ideas’ para mejorar el distrito de Villaverde

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid convoca un ‘tormenta de ideas’ para mejorar el distrito de Villaverde

Ayuntamiento de Madrid

El proyecto piloto se presenta justo cuando las asociaciones vecinales se están movilizando contra la degradación de la zona. El Ayuntamiento de Madrid acaba de presentar ‘Villaverde Experimenta’, un proyecto piloto que anima a los vecinos a participar en una ‘tormenta de ideas’ para mejorar la vida en los barrios del distrito.
 
Una vez seleccionadas un máximo de 10 propuestas, se abrirá la inscripción a personas que quieran participar como colaboradoras en alguna de las ideas seleccionadas, por lo que esta iniciativa permite participar a cualquier vecino de la ciudad de Madrid.
 
Los grupos de trabajo contarán con el acompañamiento de facilitadores, mentores y asistentes técnicos que ayudarán a dar forma a las propuestas y llevarlas a cabo según sus necesidades específicas. Además, dispondrán de un espacio de trabajo en La N@ve y de los materiales y herramientas necesarias, en la medida de lo posible.
 
La duración de Villaverde Experimenta será de tres semanas, del 24 de noviembre al 18 de diciembre de 2016. Todos los grupos de trabajo coincidirán el primer fin de semana (25-27 de noviembre) para iniciar y planificar los proyectos, y el último fin de semana (15-18 de diciembre), en el que se finalizarán las propuestas y se presentarán los resultados. El domingo 18 de diciembre se celebrará una fiesta abierta a toda la ciudad.
 
Villaverde Experimenta es la primera experiencia piloto que se enmarca en el programa Experimenta Distrito que promueve Medialab-Prado, del Área de Cultura y Deportes, en colaboración con el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, y el Área de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid.
 
200 medidas contra la degradación
 
Este proyecto se presenta en plena movilización de las asociaciones vecinales de Villaverde contra la degradación del distrito. Con este objetivo, acaban de presentar el documento “200 medidas para elaborar un Plan Integral de Reequilibrio Territorial en Villaverde”.
 
En una comparecencia ante los medios celebrada en el día de ayer, las asociaciones vecinales explicaron que el objetivo del documento es “devolverle la dignidad perdida tras años de crisis y de inacción por parte de la Administración” una situación que según María del Prado de la Mata, de la AV La Unidad de San Cristóbal de los Ángeles, ha provocado una “pérdida enorme de calidad de vida” y la aparición de problemas que habían desaparecido.
 
“Somos uno de los distritos más castigados por los desahucios, las ocupaciones mafiosas y el desempleo, que si hablamos de paro juvenil, en el barrio de San Cristóbal alcanza el 70%”, indicó de la Mata, antes de añadir: “Hoy tenemos cosas que antes no teníamos, como la venta de heroína. ¿Es que vamos a repetir la historia?”. “La situación en el distrito en vez de mejorar ha ido empeorando. Tuvimos dos planes de inversiones, pero el segundo se paralizó en 2009, con la crisis, y desde entonces nada”, se queja la portavoz vecinal, antes de asegurar que “mientras las administraciones invierten en el distrito Salamanca 18 euros por persona, en Villaverde solo toca a 6 euros por persona”.
 
El documento está dividido en 16 ejes temáticos, con planes que afectan a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de la capital y al Estado. En este sentido, las entidades vecinales enviaron hace dos semanas sus 200 medidas tanto a Cristina Cifuentes como a Manuela Carmena, quedando a la espera de su respuesta.
 
Entre las medidas que proponen figuran asuntos de economía y empleo como la activación de programas específicos para combatir el desempleo y “el desarrollo del polígono industrial de Villaverde con inversiones en I+D, desde la rotonda de la M-40 hasta el límite con Getafe”.
 
Asimismo, piden la “rehabilitación del mercado municipal de Oroquieta para que se cree empleo y servicios directos al ciudadano”. Silvia González recordó en su intervención el ERE que actualmente planea sobre la planta de Peugeot, antes de pedir su paralización, “ya que afecta a un buen número de vecinos de nuestro distrito”. Francisco Pascual, de la Asociación de Comercio de Villaverde, por su parte, alertó del deterioro de la pequeña y mediana empresa, que ha visto cerrar en los últimos años cientos de negocios.
 
En el capítulo de vivienda, las entidades ciudadanas piden la activación de “promoción de vivienda pública y asesoramiento jurídico a los afectados por desahucios”, la creación de vivienda municipal “protegida y controlada que sirva como “pisos para emergencia social” para “colectivos de especial vulnerabilidad” y la “puesta en marcha de un Plan de Alquiler de Vivienda (a cargo de la EMVS o Agencia de la Vivienda Social) para jóvenes”.
 
En el ámbito de la seguridad ciudadana, el movimiento demanda la creación de una comisaría de la Policía Nacional específica para el distrito, ya que actualmente la existente se comparte con Usera.
 
“Pero para acabar con la delincuencia no basta que haya más policía. Hay que invertir en educación, en sanidad, en vivienda, en limpieza, y abordar el problema de manera integral”, advierten las asocaiciones vecinales.
 
En las próximas semanas las asociaciones de Villaverde presentarán su documento de propuestas en cada barrio del distrito y “si vemos que hay ganas en la vecindad,iniciaremos movilizaciones en la calle, que pueden ser en forma de manifestaciones o concentraciones”.  

Más información