‘El País’ sale en defensa del CETA: “Un acuerdo necesario”

CETA

‘El País’ sale en defensa del CETA: “Un acuerdo necesario”

    Diario El País

    El diario de Prisa afirma que “se trata del mayor acuerdo comercial bilateral que hasta ahora ha negociado la UE” y “pondrá fin a los aranceles” con Canadá. “El Tratado de Libre Comercio con Canadá (más conocido como CETA) debe salir adelante”. ‘El País’ ha decidido dar la cara por un tratado “necesario”. Y lo ha hecho con un editorial este martes en el que afirma que el CETA supone “un importante beneficio tangible para las sociedades de ambos lados del Atlántico” y “refuerza un vínculo estratégico fundamental para Europa en un momento en que el foco mundial, tanto en términos políticos como económicos, está girando hacia el Pacífico”.
     
    Para el diario de Prisa “la oposición frontal” a este tratado “no responde a argumentos de peso, sino a motivos puramente ideológicos”. Y es que, en este editorial, titulado ‘Un acuerdo necesario’, este periódico señala que el tratado con Canadá “no es, ni mucho menos, un tratado protocolario”. “Se trata del mayor acuerdo comercial bilateral que hasta ahora ha negociado la Unión Europea, y su entrada en vigor pondrá fin a los aranceles que gravan los intercambios entre los Estados de la Unión y Canadá”.
     
    “Es un acuerdo”, continúa ‘El País’, “que supone un ahorro de miles de millones de euros en impuestos arancelarios -que no olvidemos, terminan siempre siendo pagados por los consumidores-, multiplica las exportaciones y por tanto la producción y la creación de puestos de trabajo, permite el reconocimiento en Canadá de profesionales europeos sin necesidad de tramitar una farragosa burocracia y abre la puerta a que empresas europeas puedan acudir en igualdad de condiciones a las licitaciones del país norteamericano”.
     
    Asimismo, recuerda que la política comercial “es una competencia exclusiva de la Unión Europea” después de que los propio Estados miembros concedieran a la Comisión “la prerrogativa de negociar en nombre de los 28 los acuerdos comerciales con terceros países”. Eso sí, “sometiendo a ratificación de los Gobiernos y del Parlamento Europeo los acuerdos comerciales para así asegurarse de que hay un control democrático efectivo”.
     
    Respecto a esto último, el diario de Prisa asegura que “es de todo punto imposible que el Parlamento de Valonia, que acaba de expresar su rechazo al CETA, pueda lograr un mejor acuerdo con Canadá o con EEUU negociando por su cuenta”. “De ahí”, según este periódico, “el absurdo de su posición y de la Comisión Europea al abrir la puerta a una serie de ratificaciones nacionales que, como se ha visto, hacen peligrar una negociación crucial para una Europa que necesita crecer y crear empleo”.
     
    Para ‘El País’ “el progreso consiste en unir y no en separar y en garantizar que este proceso redunde en los ciudadanos” y “la negativa sin alternativa viable puede ser popular a corto plazo, pero no es una propuesta de progreso. Todo lo contrario”.
     

    Más información