FAES culpa a Zapatero y a González, entre otros, de la “deriva populista” del PSOE

Crisis en el PSOE

FAES culpa a Zapatero y a González, entre otros, de la “deriva populista” del PSOE

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno

“Ni el artículo de González y Chacón definiendo a Cataluña como ‘una nación sin Estado’ […] ni la paz de Otegi son productos que lleven la firma de Pedro Sánchez”, recuerda FAES. La crisis en el PSOE no ha pasado desapercibida para FAES. De hecho, la fundación que dirige José María Aznar va más allá y pide dejar a un lado el “alboroto” y pasar a la “reflexión” de lo que supone la deriva socialista. La situación que salió del último Comité Federal donde Pedro Sánchez dimitió de su puesto dejan a España, según FAES, ante un escenario donde los ajustes para cumplir el déficit polarizarán la batalla política. Y el PSOE es uno de los grandes culpables.
 
“En los próximos meses concurrirán en España dos circunstancias poco tranquilizadoras. La primera, la práctica inevitabilidad de un ajuste presupuestario de magnitud. La segunda, un nuevo espacio político que comienza a parecerse demasiado al deseado por el populismo: por una parte, un Gobierno acometiendo ajustes y con un relato con el que explicarlos pendiente de construir; por otra, un movimiento populista. Y en medio de ellos prácticamente nada”, analiza FAES.
 
Una “nada” en el que el PSOE tiene gran parte de la culpa de no cubrir dicho espacio. Y en esa crisis socialista, FAES extrae una visión más lejana que los últimos acontecimientos que supusieron la caída de Sánchez: “La pretensión parlamentaria de Sánchez no difiere mucho de la pretensión electoral de Zapatero en 2008: postularse como candidato único de todo tipo de radicales de España”.
 
De hecho, para la fundación de Aznar parece claro que “la deriva populista, radical, por momentos antisistema y plegada a la cosmovisión nacionalista y secesionista del socialismo español no tiene su raíz en el efímero mandato de Pedro Sánchez”. Él sólo se “ha limitado a llevar hasta sus últimas consecuencias un modelo de partido” que viene de “fraguarse como mínimo una década antes de que él tuviera responsabilidades significativas”.
 
Porque FAES ve una serie de hechos que ha realizado el PSOE que le han llevado a esa “deriva populista, radical, por momentos antisistema y plegada a la cosmovisión nacionalista y secesionista del socialismo español”. Y entre los nombres responsables no se encuentra Pedro Sánchez, sino históricos como Zapatero, Felipe González o Carmen Chacón.
 
“Ni la renuencia a condenar la violencia física ejercida contra candidatos del Partido Popular en Cataluña; ni el cordón sanitario; ni la sospecha sistemática sobre la Transición y sus normas; ni el acoso a las sedes del Partido Popular; ni la convalidación a priori del Estatut pretendiendo privar al Congreso de sus competencias; ni el artículo de González y Chacón definiendo a Cataluña como ‘una nación sin Estado’ y acusando a varios magistrados del Tribunal Constitucional de actuar de modo ‘preconstitucional’; ni el Pacto del Tinell; ni el ‘discutido y discutible’; ni la paz de Otegi: etc., etc., etc., son productos que lleven la firma de Pedro Sánchez”, recuerda FAES.

Más información