Los quirófanos madrileños rindieron a medio gas en 2015 pese a las largas listas de espera

Listas de espera

Los quirófanos madrileños rindieron a medio gas en 2015 pese a las largas listas de espera

Quirófano

El PSOE de Madrid denuncia la utilización “escandalosamente baja” de los quirófanos de la sanidad pública donde sólo 8 de 25 hospitales alcanzaron el rendimiento mínimo en 2015. Los datos de las Memorias 2015 de los hospitales no dejan lugar a dudas: la utilización de los quirófanos de la sanidad pública madrileña en 2015 fue “escandalosamente baja”. Así lo ha denunciado el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, que ha presenciado que “tan sólo ocho hospitales de 25 alcanzaron el 73% de rendimiento, que es el mínimo establecido”.
 
Apenas ocho hospitales que logran dicha cifra cuando la meta oficial en los Contratos Programas, como recuerda el PSOE, es alcanzar un rendimiento entre el 73% y el 83%. Unos porcentajes que, por ejemplo, en el Hospital Santa Cristina la actividad quirúrgica se quedó en un bajo 55,4%. “Mientras los quirófanos de los hospitales funcionan con bajo rendimiento, a finales de agosto de 2016 había 78.559 pacientes de Madrid esperando una intervención quirúrgica, de ellos 41.930 con una espera de más de 30 días”, ha complementado Freire para analizar la situación en la región.
 
Por ello, los socialistas han pedido al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, una normativa y definición homogénea de rendimiento y demás parámetros de actividad quirúrgica. Todo sin olvidar la necesidad de una serie de auditorías regladas de los datos “de forma regular”.
 
Porque, como ha denunciado Freire, el tiempo disponible que dan las Memorias de los hospitales “es muy inferior al tiempo que resulta de analizar el número de quirófanos, los días laborales y la jornada de trabajo”. De esta manera, este cálculo “hace todavía más escandalosa la mala gestión y la desidia del Gobierno por sacar todo el rendimiento posible a los quirófanos de los hospitales públicos”.
 
 Las cancelaciones de intervenciones quirúrgicas, un “escándalo”
 
Las Memorias de los hospitales también han desvelado cómo en Madrid hubo un total de 19.633 intervenciones canceladas en 2015; “80 cada día laborable”, como ha calculado el PSOE. Una situación que para la secretaria de Sanidad del PSOE-M, Matilde Díaz, es “gravísima”. Por eso, los socialistas han reclamado al consejero que estas cancelaciones hay que “estudiarlas para saber las causas y de este modo reducirlas al mínimo”.
 
Por todo ello, el grupo socialista ha pedido responsabilidades al Gobierno de Cristina Cifuentes “por su mala gestión, solicitando medidas concretas que mejoren el rendimiento quirúrgico de los recursos propios y minimizar así las cancelaciones de intervenciones quirúrgicas que tanto daño hacen a los pacientes y a la eficiencia del sistema sanitario público”.
 
Un rendimiento “óptimo” en 2016
 
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha querido presentar también sus datos. Según recoge Redacción Médica, el popular ha sentenciado que  los quirófanos de los hospitales alcanzaron un 83,53% de rendimiento de enero a agosto de 2016. Unos datos que se podrían traducir, según el consejero de Cifuentes, en un rendimiento “óptimo”.
 
Representado en horas de operativas, según Martos, por la mañana se han usado los quirófanos casi seis horas de las siete hábiles y casi 4,5 horas en turno de tarde de las cinco habilitadas. A pesar de los datos de la Consejería de Sanidad, el portavoz del PSOE en esta materia se ha preguntado que si ese 83,53% de rendimiento de enero a agosto de 2016 que ha citado el consejero se tratan de “un milagro” o si el político “tiene una enorme flexibilidad con los datos.

Más información