Los padres se suman a la huelga educativa del 26 de octubre contra las reválidas

Educación

Los padres se suman a la huelga educativa del 26 de octubre contra las reválidas

Manifestación de la Marea Verde

“O defendemos los derechos de nuestros hijos e hijas, o puede que tengamos que pedirles disculpas toda la vida por no haberlo hecho”, sostiene la FAPA Giner de los Rios. La comunidad educativa sigue preparándose para la huelga que ha convocado la Marea Verde este 26 de octubre. Con las reválidas y la derogación de la LOMCE como objetivo, las voces críticas contra estos dos modelos continúan sumándose. Es el caso de los padres y madresde los alumnos que a través de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos (FAPA Giner de los Ríos) ha sacado 10 motivos para levantarse contra las políticas del Partido Popular.
 
En un comunicado donde instan a “vaciar las huelgas” para llenar las calles, la FAPA Giner de los Ríos expone los 10 principales porqués que han hecho a los padres cargar contra las reválidas. Calificadas como “franquistas” por el Sindicato de Estudiantes, los tutores de los estudiantes ven en ellas un “modelo pedagógico arcaico” cuyo objetivo no es otro que “impedir a la mayor cantidad posible de alumnado que pueda ejercer el derecho a la educación”. Un modelo que, como recuerda la federación, fue eliminado en 1970 “por ser consideradas una nefasta práctica que impedía la permanencia en la educación” de gran parte de los estudiantes.
 
Porque la señal de alarma de la comunidad educativa no es otra que con las reválidas los estudiantes se quedarán por el camino. “Su futuro académico y laboral se verá gravemente afectado”, sentencian desde la FAPA Giner de los Rios. Pero no sólo afectarán al estudiante sino que, a ojos de los padres, suponen “la desligitmación del docente y el cuestionamiento total de su evaluación continua”. De ahí que la autoridad y la función del profesor quedarán  “minusvaloradas”, al ver que será un “examen externo” el que marque el recorrido de la asignatura.
 
Unas reválidas que, como apunta el colectivo, serán “realizadas por personas que no conocen en absoluto al alumnado que evaluarán, generando además un estrés innecesario a quienes someten a las pruebas porque se lo jugarán todo con ellas”. De esta manera, alguien ajeno al centro “no podrá saber ni valor” el progreso educativo, las circunstancias personales y el esfuerzo “de muchos años” de los estudiantes. “Pueden tirar a la basura el trabajo de un mínimo de 13 años para el título de la ESO y de 15 para el de Bachillerato”, denuncia la FAPA Giner de los Rios.
 
Pero el listado de amenazas que suponen las reválidas no se detiene. Desde negar una titulación a aquellos que acaban la ESO (algo que no existen “en ningún país de nuestro entorno”), hasta frenar el acceso al Bachillerato y a la Universidad lo que no es más que otro paso, según la federación educativa, de “recortar el derecho a la educación público”. Y todo rociado con una falta de consenso con la comunidad educativa, como demuestra la asociación.
 
En definitiva, una política del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que permitirán “un suculento nuevo negocio para empresas que se quieran dedicar a presentarse a concursos para que les encarguen su realización”. “Es sólo mero negocio para unos pocos a costa del sufrimiento de una parte importante de la sociedad”, recalca la FAPA Giner de los Rios. Por ello, los padres aseveran que estas reválidas “nos ponen ante una disyuntiva: o defendemos los derechos de nuestros hijos e hijas, o puede que tengamos que pedirles disculpas toda la vida por no haberlo hecho”.

Más información