IU pide rebajar el IVA a pequeños servicios de reparación para frenar la cultura de ‘usar y tirar’

IU pide rebajar el IVA a pequeños servicios de reparación para frenar la cultura de ‘usar y tirar’

Alberto Garzón, líder de IU

La formación insta al Gobierno a aplicar el tipo reducido del 10% a reparación de calzado, bicicletas o prendas de vestir. IU ha registrado una iniciativa parlamentaria para conseguir que se aplique el “tipo reducido en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la prestación de servicios de reparaciones de ciertos productos”.
 
En concreto, la proposición no de ley de IU -registrada por los diputados Alberto Garzón y Eva García Sempere– plantea instar al Gobierno a “aplicar el tipo reducido del 10% a los pequeños servicios de reparación relacionados en el número 19 del Anexo III de la Directiva del IVA”.
 
Tanto García Sempere como Garzón, éste último también portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos en la Comisión de Hacienda, lo explican recordando que “entre los tipos impositivos reducidos del IVA en España, no se incluyen los pequeños servicios de reparación (…) relacionados en el número 19 del Anexo III de la Directiva del IVA: pequeños servicios de reparación de bicicletas, calzado y artículos de cuero, prendas de vestir y ropa blanca (incluidos los remiendos y arreglos)”.
 
IU hace notar en un comunicado que “la diferencia de España con otros Estados de nuestro entorno es notable en este aspecto ya que en 2009 los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) aprobaron extender la aplicación del tipo reducido del IVA en los servicios prestados localmente y que requieren mucha mano de obra. La lista final de servicios a los que se permitió aplicar el IVA reducido incluyó pequeños servicios como los anteriormente mencionados, además de otros como los de limpieza de cristales y limpieza de viviendas particulares; servicios de asistencia a domicilio como la ayuda doméstica, el cuidado de niños y la ayuda a los ancianos, enfermos o personas con discapacidad, y de peluquería”.
 
Por el contrario, la legislación española del IVA sí incluye en el tipo reducido las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando el destinatario es persona física o una comunidad de vecinos, como recoge el número 10 bis de ese mismo Anexo III.
 
Para Garzón y García Sempere reducir el IVA en todos los servicios mencionados “podría contribuir en cierto sentido a hacer frente a la cultura de ‘usar y tirar’ y fomentar un cambio de actitud en los consumidores, reducir emisiones o potenciar la prestación de servicios de reparaciones domésticas intensivos en empleo”.
 
La proposición no de ley incluye también un segundo apartado diferenciado relativo a “impulsar, en los foros comunitarios competentes, las reformas necesarias que permitan ampliar los servicios de reparaciones domésticas, como electrodomésticos, a los que les es de aplicación el tipo reducido del 10% en el IVA”.
 
Esto es así porque España sí podría incorporar sin más problemas y en el caso de que hubiera voluntad política para ello en su Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido a los pequeños servicios de reparación relacionados en el número 19 del Anexo III de la Directiva entre las prestaciones de servicios gravadas al tipo reducido. “Pero ampliar la lista a otros servicios de reparación de productos, como los electrodomésticos, por ejemplo, sólo podría hacerse si así lo acepta la UE, ya que el IVA es un impuesto indirecto de ámbito comunitario cuya aplicación en nuestro país se define por lo que establezcan las directivas que lo regulan”, recuerdan los dos diputado/as de Izquierda Unida promotores de esta iniciativa.
 
Alberto Garzón y Eva García Sempere señalan que el IVA, como tributo indirecto que es, “también es, por definición, regresivo, ya que los consumidores lo soportamos por igual independientemente de nuestra capacidad económica. Por eso entendemos que es positivo hacer bascular la tributación hacia los impuestos directos, que gravan la capacidad económica del contribuyente puesta de manifiesto a través de su renta o patrimonio. Nuestras administraciones públicas necesitan recaudar más, pero también hacerlo con mayor equidad y progresividad”.

Más información