Compromís pregunta a Barberá si hizo el curso de financiación ilegal del PP y si sacó buena nota

Compromís pregunta a Barberá si hizo el curso de financiación ilegal del PP y si sacó buena nota

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia

El senador Carles Mulet pide a la exalcaldesa de Valencia que aclare “ahora que está fuera del PP” si “recibió estos cursillos”. Compromís quiere que la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá diga públicamente si ella recibió el ‘powerpoint’ con el que el PP instruía a sus alcaldes para poder superar el límite legal de gasto establecido sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas, según desvela hoy El Mundo. Incluso, la formación valenciana da un paso más y pide a Barberá que diga “qué nota sacó” en ese presunto curso sobre financiación ilegal.
 
“Todo esto nos suena demasiado al pitufeo de la Jefa, los donativos, a las múltiples cuentas corrientes abiertas donde se trasvasaba dinero y se hacían pagos para la campaña al margen de las cuentas oficiales, sorteando la Ley de Financiación de Partidos Políticos, como se ha detectado que también ocurría en València”, ha señalado el senador de Compromís Carles Mulet.
 
Según Mulet, “ahora que está fuera del PP”, Barberá debería aclarar “si recibió estos cursillos y que nos diga qué nota sacó”. Y es que, para esta formación este tipo de prácticas ponen de manifiesto “la anormalidad” en las cuentas del PP, la forma de financiarse y de ganar elecciones “dopados hasta las cejas con recursos que no tendrían que haber podido utilizar en condiciones normales y de igualdad con el resto de formaciones políticas”.
 
“Cada día que avanzan las investigaciones”, ha explicado el senador en un comunicado de Compromís, “nos ruborizamos más de lo que pasaba en la escalera de los populares, que ahora tratan de darnos lecciones con mociones en el Senado de la necesidad de llegar a pactos para alzarlos a la presidencia del Gobierno o sobre cómo se debe regenerar la política y las instituciones”. “Personas”, continúa Mulet, “que realizaban manuales sobre cómo evitar ser detectados al delinquir y sobre cómo debía ocultarse el dinero para competir ilícitamente y con doping contra el resto de alternativas políticas nos pedían en una moción ejemplaridad, acabar con la financiación ilegal de partidos políticos, transparencia, control de subvenciones o supresión de aforamientos. Algo inaudito”.
 
Según El Mundo, en este ‘powerpoint’ “se instaba a los cargos populares a desviar los donativos a las cuentas corrientes ordinarias para, desde allí, camuflar gastos electorales y no pasar por la cuenta oficial de campaña. Y es que habitualmente con los fondos transferidos por la sede central a estos depósitos se alcanzaba el tope legal. Por eso se sugería comprar vallas o publicidad en prensa desde las cuentas ordinarias siempre que se falseara la factura para evitar el concepto ‘para la campaña’”.
 

Más información