Monedero cree que Podemos debe «clarificar» su ideología

Podemos

Monedero cree que Podemos debe «clarificar» su ideología

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos

El cofundador de Podemos ve la ‘mano’ de Felipe González en la ‘caída’ de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. Juan Carlos Monedero tiene claro qué tiene que hacer Podemos a partir de ahora. El cofundador de la formación morada ha animado al partido a “revisitar la calle”, ya que “la labor legislativa solamente cambia cosas cuando hay detrás un pueblo consciente empujando y convirtiendo las necesidades en derechos”. Según el politólogo, “una fuerza como Podemos, igual que el 15M, si existe es porque la gente lo ha creído y tienes que confiar en esa gente que te ha dotado de existencia”.
 
En una entrevista en La Cafetera de Radiocable.com, Monedero ha señalado que la ideología de Podemos tendrá que discutirse tras dos años y medio en los que la formación ha estado centrada en las citas electorales que se han ido produciendo. Ahora ha llegado el momento de “clarificar” la ideología.
 
El politólogo ha admitido también que no está de acuerdo con Pablo Iglesias “en que las discusiones de Podemos son solo ideológicas, son ideológicas y de poder” y ha destacado que “si hubiéramos tenido una discusión sobre para qué se quiere el poder y hacia dónde se quiere ir, estas discusiones hubieran estado muy normalizadas y no se habrían expresado de una forma que me ha parecido un poco infantil expresadas a través de un tweet”.
 
Tras manifestar que disiente más con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón que lo que “disienten ellos entre sí”, Monedero ha desvelado que tiene “la sensación de que Errejón tiene una mirada más descreída de la ciudadanía española, confía menos, considera que es más atemorizada, más conservadora y eso le hace tener una visión más dirigista. Frente a esto, “Pablo y yo confiamos más en la gente que hizo el 15M”.
 
Según el cofundador de Podemos, “esos acuerdos de si te acercas más al PSOE, de si quieres buscar un plus de credibilidad en la sociedad española es porque en el fondo no estás confiando en la gente” y ha avisado que la formación morada “va a tener que regresar a dos de sus señas de identidad. En concreto, a la renta básica y a un proceso constituyente.
 
Asimismo, ha reconocido que “estoy echando de menos otro 31 de enero donde la Puerta del Sol se llene de gente de Podemos y militantes y votantes honestos del PSOE para decir al PSOE y PP que no toleramos que vuelva a gobernar el partido de la Gürtel, de la Púnica, de Rato, de Bárcenas, de los discos duros rotos o de Rita Barberá”.
 
PSOE
 
Juan Carlos Monedero también ha hecho referencia en esta entrevista a la situación que atraviesa el Partido Socialista tras la dimisión de Pedro Sánchez y la creación de una comisión gestora. Para el politólogo el problema del PSOE es que Felipe González continúa “enredando”. “Si Pedro Sánchez ha sido derribado ha sido porque Felipe González sigue enredando, y Felipe González sigue enredando por la impunidad”, ha afirmado el cofundador de Podemos, que ha dicho que los socialistas viven un auténtico “juego de tronos” que convierte las discursiones de Podemos en un “juego de niños”.
 
Para Monedero “hace mucho tiempo que el PSOE dejó de ser socialista”, pero no “muchos militantes y una buena parte de sus votantes”.

Más información