El PP usó un ‘powerpoint’ para instruir a sus alcaldes sobre financiación ilegal

El PP usó un ‘powerpoint’ para instruir a sus alcaldes sobre financiación ilegal

    Sede del Partido Popular

    Desde Génova se advertía a los alcaldes, según ‘El Mundo’, de cómo podían derivar las donaciones para no levantar las sospechas del Tribunal de Cuentas. El PP habría instruido a decenas de alcaldes a financiar ilegalmente sus campañas mediante un ‘powerpoint’ para poder superar el límite legal de gasto establecido sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas. Una práctica, que desvela hoy el diario ‘El Mundo’, que se enmarca durante la época de la trama Gürtel.
     
    Decenas de alcaldes del PP aprendieron a financiar irregularmente sus campañas durante los años de la trama Gürtel gracias a un detallado powerpoint explicativo al que ha tenido acceso EL MUNDO.Los responsables nacionales del partido trasladaban verbalmente a los dirigentes regionales las directrices básicas para superar el límite legal de gasto sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas.
     
    Según el mencionado periódico, en estos ‘powerpoints’ se instaba a los cargos populares a desviar los donativos a las cuentas corrientes ordinarias para, desde allí, camuflar gastos electorales y no pasar por la cuenta oficial de campaña, ya que con los fondos transferidos por la sede central a estos depósitos se alcanzaba el tope legal.
     
    Entre las instrucciones se sugería comprar vallas o publicidad en prensa desde las cuentas ordinarias siempre que se falseara la factura para evitar el concepto “para la campaña”. El PP, tal y como informa ‘El Mundo’, alertaba asimismo del riesgo de “delito electoral” si el partido declaraba al Tribunal las cifras electorales maquilladas y sus proveedores, las reales.
     
    Este periódico muestra el documento que, presuntamente, usaba el Partido Popular en sedes regionales como la de Madrid titulado “Presentación Pueblo Financiación de Campaña”, en el que se detalla cómo debían canalizarse en campaña los fondos recaudados para no levantar las sospechas del Tribunal de Cuentas.
     
     

    Más información