Los españoles están más preocupados por “la crisis de valores” que por la “independencia de Cataluña”

Chismes y apuntes

Los españoles están más preocupados por “la crisis de valores” que por la “independencia de Cataluña”

Bandera de España

El último dato del CIS revela que solo el 0,1% considera la independencia como un problema Basta con acercarse a la sección ‘lo más visto’ de los periódicos digitales para averiguar las principales preocupaciones que tienen los lectores. En la jornada de hoy, jueves 6 de octubre, lo más visitado en El País es un artículo titulado “¿Qué fantasías sexuales tienen las mujeres en la cabeza? 30 se confiesan”. Para llegar a una noticia política con gran difusión mediática hay que trasladarse a la sexta noticia más leída del día del diario del grupo Prisa: “La presión de Rajoy dificulta que el PSOE se abstenga”.
 
Esta tendenciosa – lo admito – realidad no deja de ser un indicativo de que en muchas ocasiones lo presuntamente importante, e informado a bombo y platillo a través de los medios de comunicación, no obtiene el recibimiento acorde por parte de la población. Como si los medios vivieran, en ocasiones, por encima de las preocupaciones de la población.
 
Algo similar a lo que sucede en la sección ‘lo más visto’ de El País ha sucedido en el CIS del pasado mes de septiembre. Según el estudio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, sólo el 0,1% de los encuestados asegura que la “Independencia de Cataluña” es uno de los tres principales problemas de España.
 
Según ese informe, los españoles están más preocupados por “la crisis de los valores” (0,6), “la inseguridad ciudadana” (0,2) y “los problemas relacionados con la juventud” (0,2) que por la “independencia de Cataluña”. El resultado es tan llamativo como que hay más personas que aseguran que España no tiene “ningún” (0,2) problema que el asunto catalán.
 
Las principales preocupaciones, las esperadas. “El paro”, “la corrupción y el fraude” y “los políticos en general, los partidos y la política”.

Más información