Los partidarios de la ‘operación Chamartín’ piden que no ‘muera’ el 31 de diciembre

Operación Chamartín

Los partidarios de la ‘operación Chamartín’ piden que no ‘muera’ el 31 de diciembre

Operación Chamartín

La plataforma vecinal que respalda el proyecto de BBVA reclama a DCN y Fomento que prorroguen su contrato y se compromete a movilizarse a su favor. Las asociaciones de vecinos que apoyan el proyecto de Distrito Castellana Norte (DCN) se han reunido con el presidente de la promotora, Antonio Béjar, para pedirle flexibilidad en los plazos y que prorrogue el acuerdo con Fomento que expira el 31 de diciembre, una prórroga en el contrato que también solicitarán formalmente al Ministerio.
 
Esta plataforma vecinal, explica en un comunicado que  “considera vital que la promotora siga en la Operación Chamartín, para poder llevar a cabo su proyecto para la regeneración del Norte y por eso pide a ambas partes que sean flexibles y prorroguen su acuerdo”. Además, estos representantes vecinales y de comerciantes trasladaron a DCN su compromiso, si el plan sigue vivo, de seguir movilizándose para mostrar su apoyo popular al proyecto y de sumar nuevas asociaciones que quieren unirse a esta plataforma.
 
El próximo 31 de diciembre vence el contrato que otorga a Distrito Castellana Norte (DCN) los derechos sobre los terrenos de Adif, que representan más del 61% del área en que se desarrollará el proyecto. La negativa del Ayuntamiento a aprobar definitivamente el proyecto ha impedido que las obras empezasen este año, así que es necesario que el Ministerio de Fomento y la promotora se pongan de acuerdo para prorrogar el contrato.
 
Estas asociaciones, que dicen representar en su conjunto a cerca del 80% de los vecinos de los barrios directamente interesados por el proyecto de DCN, han explicado que la decisión de pedir la reunión con Fomento se basa en las peticiones de los propios vecinos. “Queremos que DCN y el Ministerio de Fomento entiendan que los vecinos consideran vital que este proyecto salga adelante. Por eso solicitamos a DCN que sea flexible en los plazos y al Ministerio que le apoye, y pedimos a los partidos políticos que dejen de politizar este tema”, ha afirmado el presidente de PYMES Chamartín, Eduardo Morán.
 
Un mensaje que ha reforzado el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Ana, José Coronado: “Yo vivo en el barrio y escucho a los vecinos, que están de los nervios porque no quieren que todo se acabe el 31 de diciembre. A la gente le gusta el proyecto de DCN porque sabe que va a traer riqueza y puestos de trabajo”.
 
Los representantes de los vecinos han hecho hincapié en que el proyecto de DCN recoge muchas de las sugerencias aportadas por los residentes de los barrios implicados y en que la promotora siempre ha escuchado a vecinos y comerciantes y ha tenido en cuenta sus aportaciones, demandas y peticiones.
 
“No queremos renunciar a tener todas las  infraestructuras que DCN va a construir a coste cero para los madrileños. Los vecinos de Las Tablas y Montecarmelo creemos que el proyecto es la solución para los problemas de nuestros barrios”, ha apuntado José María Ramos, representante de la Asociación de Comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo (Astamon).
 
Así, Carlos Ortiz, de la Asociación de Vecinos de Chamartín (El Madroño), ha ahondado en que el “los vecinos de Chamartín pensamos que el proyecto de DCN es la solución perfecta para que Madrid siga creciendo. No queremos que se frene el desarrollo de la ciudad, sino que Madrid siga creciendo hacia el norte”.

Más información