La FAES de Aznar da lecciones al PSOE: si quiere sobrevivir, debe alejarse de Podemos

Crisis en el PSOE

La FAES de Aznar da lecciones al PSOE: si quiere sobrevivir, debe alejarse de Podemos

    José María Aznar, presidente de Faes

    El think tank conservador critica “la deriva populista y plebiscitaria de un importante sector del partido”. La FAES presidida por José María Aznar se ha posicionado ante la crisis que atraviesa el PSOE, fijando el camino que cree que debe seguir el partido si quiere sobrevivir, tras hacer un diagnóstico de la situación.
     
    El think tank considera que el conflicto viene de lejos y que tiene su origen en la crisis que desde hace años atraviesan los socialdemócratas europeos que “han renunciado a su propia identidad y han terminado cediendo, en muchos casos, al argumentario fácil del populismo”.
     
    “El caso que mejor ejemplifica esta secuencia es el Laborismo británico, que ha pasado de ser vanguardia de la socialdemocracia a estar liderada por Jeremy Corbyn, uno de los líderes más radicales en la larga historia del partido”, sostiene la FAES.
     
    En este contexto -según el análisis de la fundación conservadora que hace unos días se ‘independizaba’ del PP– se enmarcaría “el triste espectáculo que el PSOE ofreció la semana pasada”. En esta “lucha de poder” los “únicos argumentos esgrimidos no han hecho sino confirmar la deriva populista y plebiscitaria de un importante sector del partido, dispuesto a instrumentalizar la militancia contra el propio partido”, señala la FAES. “Es decir, replicando el manido discurso de la ‘gente’ contra las instituciones, culpables de secuestrar su voluntad”, añade.
     
    “Si la socialdemocracia quiere sobrevivir”, advierte, “debería volver a fortalecer su identidad y tratar de dar respuesta, una a una, y desde sus claves ideológicas, a los verdaderos problemas que preocupan a los ciudadanos”.
     
    “La alternativa al centro-derecha no puede ser una amalgama de fuerzas antisistema”, sentencia la fundación, que insiste en que los socialistas deben “generar un proyecto autónomo que, desde un fondo constitucional compartido con el resto de partidos, le permita recuperar su crédito y su espacio por el bien de todos los españoles”.

    Más información