Los sanitarios estallan contra los múltiples contratos eventuales en Madrid

Sanidad

Los sanitarios estallan contra los múltiples contratos eventuales en Madrid

Sanidad Madrid

CSIT convoca de urgencia la Mesa Sectorial de Sanidad para abordar, entre otras cuestiones, “el alto porcentaje de eventualidad existente en los servicios esenciales públicos”. La comunidad sanitaria ha vivido en las últimas semanas todo un terremoto informativo. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUP) condenando duramente a España por la sucesión de contratos eventuales en su sistema sanitario fue un halo de esperanza para el colectivo. Sin embargo, con el paso de los días, los movimientos en las instituciones españolas para evitar esta situación brillan por su ausencia.
 
Por eso mismo, los sanitarios han decidido pasar a la acción. Y para ello, el sindicato CSIT Unión Profesional ha precisado a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud la convocatoria “urgente” de la Mesa Sectorial de Sanidad para abordar los principales problemas que sufre la profesión, entre los que se encuentran “el alto porcentaje de eventualidad existente en los servicios esenciales públicos”.
 
Y más después de conocer que el Gobierno central ha interpuesto un Recurso de Inconstitucionalidad contra la reconversión de unos 5.000 contratos de eventuales como interinos que quiere llevar a cabo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. “Esta organización sindical considera de vital importancia conocer las repercusiones que dicho Recurso de Inconstitucionalidad tendrá sobre los profesionales”, reclama CSIT al Gobierno de Cristina Cifuentes
 
Un movimiento judicial del Ejecutivo de Mariano Rajoy que sirve al sindicato para poner sobre la mesa la situación que viven los sanitarios. Actualmente, el 13,5% de la plantilla madrileña sanitaria cuenta con un contrato eventual. Un porcentaje que se traduce a un total de 9.389 trabajadores, según los datos de CSIT.  “Esto es consecuencia de la falta de una adecuada Oferta de Empleo Público. Durante un prolongado espacio de tiempo, el gobierno regional no ha dado cabida a convocatorias de procesos selectivos suficientes”, recuerda la organización sindical.
 
Pero no es el primer grito que sale desde la profesión ante la precariedad. El Sindicato de Enfermería, SATSE, lleva gran parte del año denunciando cómo un tercio de los enfermeros madrileños cuentan con contratos interinos o eventuales, “muy por encima de lo que sería recomendable”. Sin olvidar que se llevan más de siete años sin convocar una Oferta de Empleo Público (OPE) para la enfermería, lo que provoca que la plantilla esté más cerca del envejecimiento que de la juventud.
 
De hecho, esta misma semana, SATSE ha instado al Gobierno a poner los medios necesarios para evitar la “discriminación” de los trabajadores con contrato laboral de interinidad. Un apoyo que echan en falta y por el que insisten a Rajoy a que “promueva e impulse todas las acciones a su alcance” para frenar este problema.
 
Un escenario que también se sufre en Madrid,