La CEOE se agarra a un modelo de FP que sólo llega al 3%

Macroeconomía

La CEOE se agarra a un modelo de FP que sólo llega al 3%

Juan Rosell, presidente de la CEOE

Durante la presentación de un informe de la Alianza para la Formación Profesional Dual, el presidente de la patronal española, Juan Rosell, reivindica dicho modelo El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado hoy que la Formación Profesional dual es una herramienta «necesaria» para garantizar la eficiencia empresarial, económica y social española. Una modalidad cuya oferta en España aún no supera el 3 % de las plazas totales en formación profesional.

Además, Rosell ha denunciado que todavía existe un déficit en la oferta laboral respecto a lo que demandan las empresas. Sin embargo, el estudio «las empresas y la FP Dual en España», presentado hoy por los promotores de la Alianza para la Formación Profesional Dual, un grupo integrado por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio, parece darle, al menos, parte de razón al presidente de la patronal española, en esta ocasión.

El mencionado informe de situación a 2016, realizado por el grupo de investigación GRECPRP de la Universidad Ramon Llull, bajo la dirección de Josep Rom, Antoni Solanilla, Giorgia Miotto i Marc Polo, señala que, si bien un 24% delos encuestados afirmar nos saber si contratarán a los estudiantes que tienen en prácticas; más del 50% ha contratado jóvenes que han realizado la FP Dual en su organización. Un porcentaje que cabe poner en perspectiva señalando que en la encuesta han participado el 40% de las empresas adheridas a la Alianza para la Formación Profesional Dual, que a su vez congrega a más de 270 empresas y organizaciones. Es decir, más del 5,6% de las más de 4.800 las empresas participantes en este tipo de formación que se puso en marcha en 2012, con más de 16.000 estudiantes.

No obstante, a pesar de los avances, el estudio también señala que, a menudo las empresas lamentan la escasez de candidatos y de centros a disposición. Por ello, resultaría fundamental incrementar el número de candidatos ya que favorecería el éxito del modelo.

Asimismo, la elección de los tutores, referentes profesionales, también se revela como un aspecto determinante en el desarrollo del modelo. Éstos no solo tienen que ser excelentes técnicos, sino tener manifestar un gran interés en su labor formativa, concluye el estudio.
 

Más información