Los profesores piden mayor reconocimiento social y empleo digno

Día Mundial de los Docentes

Los profesores piden mayor reconocimiento social y empleo digno

Profesor dando clase

El profesorado español convierte el Día Mundial de los Docentes en una jornada para protestar contra la precariedad laboral y la LOMCE. Hoy se celebra el Día Mundial de los Docentes, una jornada festiva y reivindicativa que en España los sindicatos aprovecharán para pedir que los profesores sean reconocidos social y laboralmente, denunciar el empleo precario y protestar contra la incertidumbre que han provocado la LOMCE.
 
Por ejemplo, el sector de enseñanza de UGT explica que se suma a esta celebración con una campaña bajo el lema “Enseñar a pensar, enseñar a ser libres”, mediante la cual quieren realizar “un reconocimiento a la labor que día a día realizan los docentes en sus aulas para que el alumnado desarrolle sus capacidades desde la formación integral, con un compromiso social y con unos valores ético-cívicos”.
 
Un reconocimiento que los profesores consideran se merecen más que nunca, habida cuenta de que “en este nuevo curso, con la LOMCE en plena aplicación, materias como la filosofía y las enseñanzas artísticas han sido arrinconadas en el currículo, por lo que a través de esta campaña hacemos incidencia en la importancia de estos conocimientos para el desarrollo personal y social”.
 
UGT destaca el enorme esfuerzo que el profesorado está realizando ante los cambios normativos, haciendo frente a muchas incógnitas del desarrollo de los mismos y viviendo con desconcierto e incertidumbre en qué medida afectan al proceso educativo, haciendo notar que “el docente es protagonista forzoso de los cambios legislativos, trabajando permanentemente para que los mismos no afecten de forma negativa en la vida y organización de los centros y en la marcha cotidiana del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado”. 
 
Además desde la UGT exige un plan de recuperación de las condiciones sociolaborales del profesorado que permita una dignificación del trabajo docente, que cuenten con buenas condiciones de trabajo, entornos seguros, sanos y con recursos adecuados, confianza, autonomía profesional, libertad académica, una formación inicial de calidad y un desarrollo profesional continuo, entre otros.
 
Partiendo de la base de  que “la educación es un bien común, un compromiso social que distingue y marca el progreso de un país, desde UGT insisten en “la importancia de garantizar una educación de calidad, gratuita y universal”. Y recuerdan, además, que una enseñanza de calidad requiere de profesionales bien formados, permanentemente actualizados en sus áreas de conocimiento y motivados, lo que, a su vez, implica una adecuada inversión económica por parte de las Administraciones educativas que permita incentivar y apoyar como se merece la labor docente.
 
Profesorado interino
 
Desde la Confederación de Trabajadores y Trabajadores de la Enseñanza (STEs-intersindical) quieren recordar este día de celebración mundial que en España “con una LOMCE diseñada para adoctrinar, privatizar y desregular el trabajo docente, las Administraciones educativas son las primeras en generalizar el recurso a una mano de obra precaria -el profesorado interino-, lo que contraviene la Recomendación 45 de la OIT y la UNESCO de 1966 sobre la seguridad en el empleo: “La estabilidad profesional y la seguridad del empleo son indispensables tanto para el interés de la enseñanza como para el personal docente y deberían estar garantizadas incluso cuando se produzcan cambios en la organización tanto del conjunto como de una parte del sistema escolar”.
 
Muchas horas lectivas
 
Para dar una idea de la carga de trabajo de los docentes en España UGT informa que el  número anual de horas de enseñanza del profesorado español en instituciones públicas está por encima de la media de la Unión Europea y de la OCDE, tanto en Primaria como en Secundaria. Señalando que en Primaria, la diferencia es de 104 horas más respecto a la media de la OCDE y de 126 respecto a la media de la Unión Europea: 880 frente a 776 y 754, respectivamente.
 
En Secundaria, aunque la diferencia no es tan marcada, los docentes españoles también imparten más horas de enseñanza: 713 frente a las 694 de media en los países de la OCDE y las 652 de la UE. En Secundaria superior, las cifras también son más elevadas. Mientras en España se alcanzan las 693 horas anuales, las medias de la OCDE y de la UEse sitúan en 644 y 622.
 
Según los datos del informe ‘Panorama de la educación 2016. Indicadores de la OCDE’ que esgrime UGT,  en España, el tiempo total que un profesor dedica a la enseñanza directa es de un 62% en Primaria, un 50% en Secundaria inferior y un 49% en Secundaria superior. Mientras que en la OCDE y de la UE, la media se sitúa en Primaria en el 49%, en Secundaria inferior en el 43-41% y en la Secundaria superior en el 40%.
 
El sindicato explica que el hecho de que el número de horas de enseñanza directa del profesorado español sea superior supone una disponibilidad horaria menor para otras actividades como la preparación, evaluación o coordinación, lo que merma la calidad de la enseñanza y desgasta al profesorado.
 
Es por ello,  que exige una revisión de la distribución horaria semanal y del número de alumnos y grupos asignados a cada profesor, “así como la recuperación de las decenas de miles de puestos docentes que se han perdido en los últimos años y la ampliación y estabilidad de las plantillas de los centros educativos para  adecuarlas a las necesidades actuales”.

Más información