Más de una hora para leer los delitos y las peticiones de pena de los 37 acusados

Juicio por la Gürtel

Más de una hora para leer los delitos y las peticiones de pena de los 37 acusados

Ana Mato, exministra de Sanidad

Los acusados del caso Gürtel han llegado a la Audiencia Nacional entre gritos de “¡Chorizos!” Siete años y medio después de las primeras detenciones, arranca el primer gran juicio contra la trama Gürtel. Lo hace con una hora de retraso y con la notable ausencia de la exministra de Sanidad, Ana Mato, que ha decidido enviar a un representante en su nombre. Algo que está en su derecho. Mato está acusada a título lucrativo de beneficiarse de las actividades fraudulentas cometidas por su exmarido Jesús Sepúlveda. Tendrá que responder además por los 28.467 euros que Correa le pagó para viajes y fiestas familiares.
 
Una acusación que subscribe el extesorero del PP, Luis Bárcenas, que en un escrito que ha presentado ante el tribunal, y al que ha tenido acceso el diario El Mundo, niega haber tenido responsabilidad alguna en “la organización y adjudicación de campañas electorales y congresos del PP” y documenta que ésta recaía en otros altos cargos de su formación, como Ana Mato o Jesús Sepúlveda, ex jefe electoral del PP.
 
Estos nombres forman parte de los 37 acusados que permanecen sentados en estos momentos en el interior de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional. Una imagen llena de simbolismo donde los acusados están colocados por petición de penas. En la línea de los más señalados, los rockstar de la corrupción: Francisco Correa (La Fiscalía pide 125 años), Pablo Crespo (85 años) y Luís Bárcenas (42 años). Este último en tercera fila, algo menos expuesto que Correa.
 


Los magistrados que componen el tribunal, Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, y las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás. En sus manos y decisiones estará el juicio a una trama que se calcula que ha podido costar a los españoles más de 800 millones de euros. 
 
Los delitos que se les imputan son de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude administración, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa procesal, apropiación indebida, y asociación ilícita en el ámbito de la contratación. De hecho, la secretaria judicial ha empleado más de una hora para leer las penas que la Fiscalía pide para los acusados. 
 
Se espera que varios de los encausados pidan la nulidad de pruebas, incluidas las grabaciones y la prescripción de delitos fiscales.

Más información