La gestora del PSOE mantiene el ‘no’ a Rajoy y debatirá con los barones qué hacer en la investidura

Crisis en el PSOE

La gestora del PSOE mantiene el ‘no’ a Rajoy y debatirá con los barones qué hacer en la investidura

    Miembros de la gestora del PSOE

    Javier Fernández defiende que “una abstención no es lo mismo que un apoyo” y rechaza unas terceras elecciones. La gestora del PSOE no quiere volver a pasar por el “espectáculo lamentable” y “bochornoso” que se presenció este fin de semana en Ferraz y que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez. Para ello, el presidente de la comisión gestora, Javier Fernández, reunirá a los secretarios generales del partido en un Consejo Territorial con el objetivo de pactar una “opinión colegiada” sobre qué hacer en caso de investidura.

    Una reunión, que sería el 15 o el 22 de este mes, con la que calmar los ánimos y reconducir las aguas. “Tengo pensado convocar al Consejo Territorial, donde están todos los secretarios generales para intentar una opinión colegida y ver lo que ellos proponen”, ha anunciado Fernández, que ha explicado que esta cita se celebraría antes del nuevo Comité Federal en el que se decidirá si se mantiene el ‘no’ del PSOE al PP.

    Javier Fernández, en su primera rueda de prensa como presidente de la gestora, ha dejado claro que el principal objetivo de esta comisión pasa por “tender puentes”, “pactar” y “hablar” con todos para cohesionar a un Partido Socialista que ha saltado por los aires en los últimos días. “Intentar bajar”, ha admitido, “el incendio interior que nos está consumiendo”. Eso sí, manteniendo que está en contra de facilitar cuatro años más del Partido Popular en La Moncloa.

    Y es que, el presidente de Asturias y de la gestora ha afirmado que se mantiene “vigente” el ‘no’ del PSOE a Rajoy a la espera de que se reúna el mencionado Comité Federal. Lo que sí ha precisado es que “una abstención no es lo mismo que un apoyo”. Tras recordar que la gestora “no es una dirección política”, el máximo responsable de la comisión gestora ha manifestado que como presidente del Principado no quiere nuevos comicios. “Yo he dejado claro que no quiero elecciones”, ya que, en su opinión, sería “la peor de las soluciones para el PSOE y para el país”.

    En cuanto a la celebración de una consulta a la militancia para decidir la posición del partido, Fernández ha remarcado que para que haya un referéndum de este tipo, “quien lo proponga lo debería ganar en el comité federal”.

    Asimismo, ha reconocido que no llamará al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al estar al frente de la gestora del principal partido de la oposición, aunque “si me llama me voy a reunir con él. No tengo ninguna duda”.

    Más información