Menos pensión y más cargas familiares: Los jubilados protestan en la calle

Pensiones

Menos pensión y más cargas familiares: Los jubilados protestan en la calle

Plataforma Mayores en Acción

Los pensionistas se manifiestan para exigir que se reviertan las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy que han reducido su poder adquisitivo. Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que hoy se celebra, la Plataforma Mayores en Acción ha convocado una manifestación en Madrid en defensa del sistema público de pensiones y para exigir que se reviertan las medidas que, aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, reducen el poder adquisitivo de los pensionistas, a pesar de que los jubilados se han convertido en el único soporte económico de muchas familias.
 
La Plataforma Mayores en Acción se creó a finales de 2013 por una docena colectivos vecinales y sindicales que unieron sus fuerzas para “defender los derechos” de los jubilados y para protestar por el hecho de que “con el pretexto de la crisis” se congelaron las pensiones, se reformó el sistema -desligando la  evolución de las pensiones del coste de la vida, con lo que ya no se garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas- se impusieron repagos en los servicios sanitarios y farmacéuticos.
 
 CCOO de Madrid, como miembro de dicha plataforma, facilita un dato que da idea de la magnitud del problema: “Una de cada cinco familias en crisis están sustentadas por una pensión de jubilación”.
 
Y es que este sindicato recuerda que “la destrucción de empleo generada durante el periodo de crisis, la cronificación en el desempleo, la menor cobertura social del mismo y evidentemente, el incremento de la precariedad laboral, están provocando un escenario de irregularidad laboral y de desigualdad social que tiene, también,  graves consecuencias para las personas mayores”.
 
Alertando que  los mayores se  han convertido en el principal sustento de más del 18% de los hogares, parapetando así los golpes de la crisis a las familias y evitando el aumento de las situaciones de exclusión social más severa.  E informa que “a pesar de que las pensiones medias que reciben son bajas, 1.158 euros si es contributiva y 367,90 euros si es no contributiva, el gasto familiar solo se ha incrementado en aquellos hogares encabezados por una persona mayor de 65 años”.
 
Para el sindicato, la fortaleza del sistema público de pensiones amortigua el golpe de la crisis en las personas mayores, aunque dice percibir ciertas variables que son motivo de gran preocupación y que provocan un claro incremento de la vulnerabilidad de este colectivo.
 
Una de las variables que preocupan al sindicato “es el incremento del número de pensiones no contributivas, es decir, aquellas que se perciben cuando no se alcanzan los periodos de cotización establecidos o los superiores indicadores de riesgo de pobreza y exclusión social en tramos de edad cercanos a la jubilación, consecuencia de generaciones afectadas por un aumento de la precariedad laboral y económica”.  E informa que “la pobreza afecta al 22,5% de las personas en edades comprendidas entre los 45 a 64 años frente al 20,5% de tasa general”.
 
Menor protección social
 
Además, y pese al papel protagonista de las personas mayores en su contención de la pobreza en la región y a su aportación en general a la sociedad y a la construcción del Estado de Bienestar, CCOO advierte del incremento de la desprotección  social de este colectivo porque “crece el número de personas mayores que viven solas mientras se reducen significativamente los recursos y servicios de atención social provocando situaciones de intolerable desamparo”.
 
Igualmente, la organización sindical critica la evolución de la Ley de Atención a la Dependencia en la región donde la Administración regional  denunciando que el Gobierno de Cristina Cifuentes “aplica cada vez más criterios restrictivos hasta en la propia valoración con el objeto de limitar y contener el acceso al derecho es un claro reflejo de las situaciones de desprotección a la que se ven sometidos nuestros y nuestras mayores”. Y aporta unos datos como prueba de sus acusaciones: “en los últimos 8 meses el número de valoraciones ha descendido en 5.610, pasando de 179.506 en diciembre de 2015 a las actuales 173.896 valoraciones”.
 
CCOO considera que este descenso puede venir provocado por una demanda desmotivada ante las dificultades y retrasos en el acceso a este derecho. Y destaca que también es preocupante “el mantenimiento de una lista de espera que alcanza a 21.088 personas que teniendo el derecho reconocido no reciben todavía atención alguna por esta vía”.
 
En cuanto a la evolución de las prestaciones y servicios queda demostrado que el Gobierno de Cifuentes sigue la senda de sus antecesores, apostando por un el modelo de atención basado en prestaciones económicas frente a los servicios de más calidad y generadores de empleo. “Así desde diciembre de 2015 a la actualidad, las personas dependientes atendidas en plaza residencial se han incrementado solo en 275. Sin embargo, lo conocido como “cheque servicio” ha aumentado en 2.268 personas”.   
 
Por su parte, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), también integrante de la plataforma Mayores En Acción  lo que destaca es que “la sostenibilidad del sistema público de pensiones no es  un problema técnico, sino problema político”·, destacando que “aunque nos lo plantean como una cuestión de insuficiencia de medios: los ingresos son inferiores a los gastos, por lo tanto hay que recortar ellos hacen la siguiente pregunta: “¿Por qué las pensiones se tienen que sufragar “exclusivamente” con las cotizaciones sociales y no también con los Presupuestos Generales del Estado, es decir, con los impuestos?”
 
Y concluyen que esa es la clave, recordando que  “el Estado es el garantes de las pensiones, como así lo especifica el artículo 50 de la Constitución que dice: ‘Los Poderes Públicos garantizarán mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad’”.

Más información