El PSOE busca negociador para mediar entre los bandos

Crisis en el PSOE

El PSOE busca negociador para mediar entre los bandos

    Sede del PSOE

    La actual Ejecutiva pretender rebajar la tensión interna con la ayuda de políticos conciliadores Susana Díaz apeló a la unidad del PSOE en su intervención de este jueves. La presidenta de Andalucía pidió reconciliación al mismo tiempo que aseguraba que dentro del partido no existen bandos. Una afirmación cuanto menos cuestionable, teniendo en cuenta el pequeño hecho de que 17 miembros de la Ejecutiva Federal han dimitido para intentar forzar la dimisión del secretario general. No existen bandos pero la Ejecutiva se parte en dos y la Comisión de Garantías no se reúne porque, supuestamente, la presidenta Isabel Celáa no responde a las llamadas de Verónica Pérez, la autoproclamada ‘voz suprema del PSOE’. Voz suprema que estuvo dos horas en el hall de la sede de Ferraz esperando a que le atendieran. No existen bandos pero da la casualidad de que una parte del PSOE reconoce a Pedro Sánchez como su secretario general y la otra parte no.
     
    Todo esto son pequeñas “discrepancias ideológicas”, y por eso miembros de ambos lados del ‘conflicto’ están procurando políticos socialistas que puedan ejercer como mediadores. Están tan unidos que durante este viernes están buscando a alguien que pueda ejercer como negociador entre ambas partes.
     
    Los principales rumores apuntan a Patxi López, Javier Fernández u Óscar López, con preferencia al exlehendakari, un tipo “cabal” para la mayoría de los críticos. De hecho, la propia presidenta de Andalucía ha compartido tuit y opinión del que fue presidente del Congreso durante la pasada breve legislatura, y su “compañero”.

    Según fuentes socialistas, durante la reunión que este jueves mantuvo Pedro Sánchez con la Ejecutiva no se hablaron de nombres concretos, pero sí de acciones. Se necesita bajar el tono y tender puentes para evitar que el Comité Federal se convierta en un espectáculo no recomendado para menores. Con un partido débil y fracturado por la mitad es imposible recuperar el terreno perdido. Esas fueron las principales reflexiones de los afines a Sánchez, que sin concretar nombres indujeron la posibilidad de hallar a un mediador que pueda ligar la comunicación entre ‘Sanchistas’ y ‘Susanistas’.

    La propia Susana Díaz ofreció el PSOE de Andalucía como herramienta para coser el roto. Pero no parece convincente que un actor tan polarizado afronte ese reto, y no convence a la actual dirección. Es cierto que Patxi López, Óscar López y Javier Fernández ya han sido ubicados, al menos mediáticamente, en alguno de los lados, pero el exlehendakari goza de muy buena fama entre los críticos. De todos modos, se ha rumoreado incluso con la posibilidad de utilizar a Ángel Gabilondo como esa figura dialogante y convergente entre los polos, pero su entorno ha desmentido esa información a El Confidencial.

    La Ejecutiva Federal y Pedro Sánchez exprimen este viernes para encontrar puntos de diálogo con los críticos de tal forma que puedan pactar el desarrollo del Comité Federal de este sábado, véase mañana, sin grandes conflictos. A pesar de que entre los socialistas andaluces, manchegos o extremeños existen muchísimos miembros que abogan por esa misma solución, la realidad es que falta muy poco tiempo y la munición empleada en las últimas 48 horas ha sido verdaderamente cruenta. Admiten ciertos contactos con la dirección nacional para entablar comunicación, pero de momento sin gran resultado.

    Una apuesta curiosa esta de los críticos, que tras días pidiendo-exigiendo la dimisión de Pedro Sánchez ahora podrían abogar por la reconciliación. Un buen ejemplo de que el ‘golpe’ no ha resultado exitoso, apuntan socialistas ‘Sanchistas’.

    Más información