Sánchez acelera los plazos: primarias en octubre y Congreso Extraordinario en noviembre

Crisis en el PSOE

Sánchez acelera los plazos: primarias en octubre y Congreso Extraordinario en noviembre

    Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

    La Comisión Ejecutiva propone que el 12 y 13 de noviembre se celebre el Congreso Extraordinario, a diferencia de “a principios de diciembre” que avanzó Sánchez hace unos días. Pedro Sánchez se mantiene firme en su posición y sobre el camino que debe tomar el PSOE, con o sin críticos. De hecho, su Comisión Ejecutiva ha decidido acelerar el ritmo. Según ha marcado este órgano –en el que ya no se encuentran los contrarios al secretario general-, el Congreso Extraordinario del partido deberá celebrarse el próximo 12 y 13 de noviembre, a diferencia, de que  Sánchez asegurase en los primeros días de esta semana que se convocaría para “principios de diciembre” .
     
    Tras marcar el calendario que intente aclarar el futuro de la organización, este sábado 1 de octubre se avecina, siempre según lo dictado por la Comisión Ejecutiva compuesta por el sector afín al líder del PSOE, como piedra de toque: es el día elegido por el órgano para la apertura del plazo para la presentación de precandidaturas a las primarias que quiere celebrar Sánchez. Al día siguiente, es decir este domingo, se daría el pistoletazo de salida a la recogida de avales.
     
    De esta manera, los candidatos que se presenten a las primarias (si es que al final el Comité Federal del sábado lo acepta y si los estatutos lo permiten) tendrán hasta el día 11 de octubre para reunir los avales necesarios que permitan optar a la secretaría general del PSOE. Una primera quincena de octubre frenética que desembocará en la jornada de votación que desde Ferraz esperan celebrar el 23 de octubre.
     
    Con la celebración de las primarias la actividad no se frenaría en la formación. Ya entrado diciembre, del 4 al 6 de diciembre se procedería a elegir a los delegados para el Congreso Extraordinario, así como para debatir las enmiendas necesarias para el evento.
     
    Una hoja de ruta redactada por la Comisión Ejecutiva que ya no ha contado con los 17 socialistas que dimitieron en la tarde del miércoles. No obstante, como marca el comunicado del partido, este calendario está “abierto al consenso”. A pesar de ello, los afines a Sánchez han querido remarcar que la propuesta y el ritmo frenético de acontecimientos son el resultado del “cumplimiento del artículo 36.o y 39.i de los Estatutos Federales del Partido”.

    Más información