El Ayuntamiento de Madrid da su “apoyo” a Arantxa Mejías con el único voto en contra del PP

Desahucios

El Ayuntamiento de Madrid da su “apoyo” a Arantxa Mejías con el único voto en contra del PP

Ayuntamiento de Madrid

El PP recrimina que si se apoya a la presidenta del colectivo afectado por la venta de viviendas públicas, “¿por qué no financiamos los gastos de aquellos que se sintieron ofendidos por culpa de Rita Maestre?” “Me han mandado un burofax comunicándome que en 30 días tengo que abandonar mi casa después de 10 años en ella. Sin motivo alguno, sin haberme retrasado nunca en el pago del alquiler…”. Esta era la comunicación que había recibido y la denuncia que realizó, a principios de septiembre, Arantxa Mejías, presidenta de la Asociación de Afectados por la venta de viviendas públicas de la EMVS, por parte del fondo buitre Fidere, propietario de las 1.860 viviendas públicas que vendió el Ayuntamiento de Ana Botella. Un plazo que se va agotando y que espera evitar el Consistorio de Madrid.
 
A través de una iniciativa presentada por el PSOE y Ahora Madrid, el Pleno del Ayuntamiento capitalino ha aprobado, contando también con los votos favorables del grupo municipal de Ciudadanos, dar “todo nuestro apoyo”, como ha asegurado la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, a Mejías para frenar la expulsión de su vivienda. Una propuesta que no ha contado con los apoyos del Partido Popular que ha decidido votar en contra.


No la apoyamos porque es una chapuza”, ha sentenciado el concejal popular José Luis Martínez-Almeida. Un rechazo al entender que los puntos dos y tres de la propuesta “son inaceptables” ya que modificar la ley de arrendamientos urbanos para introducir causas objetivas de resolución provocaría el fin “del mercado de arrendamientos” si se finiquitan los contratos temporales. “El tercer punto es una chapuza mayor: pedís que la Comunidad de Madrid modifique la legislación de derecho civil. Parece mentira que no sepáis que la Comunidad de Madrid no tiene competencias en materias de legislación de derecho civil”, ha argumentado Martínez-Almeida.
 
Aun así, el PP ha apuntado que ellos no se niegan a que se dé dinero “a causas sociales”, aunque ha remarcado que ya existen “instituciones como la que ofrece asistencia jurídica gratuita” para este tipo de casos. No obstante, esos dos motivos legislativos no son los únicos que han motivado al PP del Ayuntamiento de Madrid a rechazar la medida. “Si nos ponemos así (en referencia a apoyar financieramente y jurídicamente a la familia de Mejías), ¿por qué no financiamos los gastos de aquellos que se sintieron ofendidos por culpa de Rita Maestre (por su ‘asalto’ a la capilla de la Universidad Complutense)?”, ha aseverado el concejal del grupo que dirige Esperanza Aguirre, entre otros actos que ve igual de necesarios para recibir guiños por parte del Consistorio.
 
Una acusación que tanto Ahora Madrid como el PSOE han decidido obviar por irrespetuosa. “No le voy ni a contestar. Esto es serio. Es un drama. Podría haber sido más honesto y decir que no le vamos a apoyar porque les parece fenomenal que los fondos buitres echen a las personas. Este pleno tiene dos opciones: o se apoya una causa justa o se queda apoyando la venta de fondos buitres”, ha respondido la concejal socialista Mercedes González, una de las impulsadoras de la propuesta.
 
Un choque en el Pleno que no ha impedido que, pese al rechazo de la bancada popular, la proposición haya salido adelante. De esta manera, el Ayuntamiento se compromete a mostrar todo el apoyo posible para revertir la situación de Mejías, así como instar “al Gobierno de la Nación y al de la Comunidad de Madrid a que se aprueben las modificaciones legislativas y normativas” que sean necesarias para evitar nuevos casos. Sin olvidar, como ha reclamado Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Pleno, “a todas aquellas personas que han sufrido esta venta (de fondos buitres)”.

Más información