Monedero ‘regaña’ a Iñigo Errejón: «Su comportamiento ha sido infantil»

Discusión en Podemos

Monedero ‘regaña’ a Iñigo Errejón: «Su comportamiento ha sido infantil»

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos

El cofundador de Podemos asegura que la discusión interna es “ideológica y de poder”. Juan Carlos Monedero siempre habla claro y directo. Al tiempo que dentro de Podemos se dirime una división palpable entre los sectores referenciados en Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, el confundador de Podemos ofrece su punto de vista sin encontrar apenas pelos en su lengua. Juan Carlos Monedero considera que el comportamiento del secretario de política de Podemos, Iñigo Errejón, “ha sido infantil”, al expresar su reflexión a través de un tuit. A Monedero esta actitud le ha recordado al tiempo en que el secretario de política “desapareció dos semanas tras una discusión interna”.
 
En una entrevista concedida al diario El País, Monedero asegura que el debate que se está produciendo dentro de Podemos es un debate “por la línea que va a llevar ese partido y por quién va a dirigirla […] Son discusiones ideológicas y al mismo tiempo son discusiones de poder”, afirma.
 
No obstante, el cofundador de Podemos lanza más sus ‘pullas’ a su antiguo compañero.  “Errejón tiene un problema, porque los medios están interpretando cuáles son sus tesis. Tiene que posicionarse”, reclama Monedero, quien afirma que “no se sabe todavía lo que plantea el denominado sector ‘errejonista’ […] cuando leemos lo que plantean, encontramos por lo general una ausencia de cuáles son las grandes líneas que ellos entienden que deben acompañar a Podemos”.
 
En cualquier caso, Juan Carlos Monedero no ‘compra’ la idea de que para ganar haya que ampliar y suavizar el discurso. El cofundador del partido considera que esa estrategia “es deshonesta porque obtienes apoyo popular sin clarificar quién eres. No puedes estar tanto tiempo sin plantear claro cuál es tu proyecto para el país o para Europa”.
 
Monedero entiende que con la vorágine electoral no haya habido un mayor debate interno sobre el camino que debe seguir Podemos “porque han sido dos años electorales con seis procesos en los que ha habido mucha táctica y poca estrategia, donde Íñigo, como responsable de campaña, ha sido muy rehén de la lógica del corto plazo, de la táctica, y no ha estado tan atento a la estrategia”.
 
De todos modos, el cofundador de Podemos se posiciona en favor de la visión que defienden los referenciados en Pablo Iglesias. “Son mayoritarias las posiciones que quieren que volvamos a parecernos a aquello que nos llevó a nacer”, asegura Monedero no sin antes comparar el debate interno del partido con otros procesos que han sucedido en Europa, como el que en su vida mantuvieron dentro del partido Los Verdes de Alemania.
 
“Los Verdes en Alemania, divididos en dos almas: los fundis (de fundamentalistas) y los realistas. «Una, [los realistas] que buscaba renovar las élites en Alemania y hacer pequeños avances que solventaran algunos excesos del sistema, o que renovasen algunas personas, y otra, [los fundamentalistas] que buscaba construir un partido político diferente […] Una división entre supuestos realistas y fundamentalistas es negativa. Los realistas terminaron formando Gobierno con la derecha en muchos Länder, terminaron  apoyando bombardeos como los de Yugoslavia, y siendo una parte reaccionaria del sistema. Estoy convencido de que ni de lejos en las perspectivas de Íñigo está convertirse en eso. De la misma manera que los fundis, al perder la votación interna, tuvieron que irse a casa», recuerda Monedero.

Más información