Pedro Sánchez convocará el Comité Federal el 1 de octubre

PSOE

Pedro Sánchez convocará el Comité Federal el 1 de octubre

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El PSOE celebrará su ansiado Comité Federal tan sólo una semana después de las elecciones vascas y gallegas de este domingo. La resaca electoral de las elecciones vascas y gallegas vendrá acompañada de un importante acontecimiento político que esperan tanto socialistas como grupos de la oposición como el PP: el ansiado Comité Federal. Según ha avanzado la Cadena SER, Pedro Sánchez ya tiene fecha para la nueva reunión del máximo órgano de decisión del partido: el próximo 1 de octubre, el sábado siguiente a los comicios en Galicia y el País Vasco que se celebrarán este domingo.
 
La convocatoria se espera con gran expectación por parte de algunos barones territoriales del PSOE, que en las últimas fechas han aumentado las voces críticas ante la postura del ‘no’ a Mariano Rajoy que mantiene el secretario general de la organización. Una posición que, como se espera y llevan reclamando durante varias semanas, podrán exponer el 1 de octubre en el Comité Federal.
 
Una reunión que también se ansía con ganas en las filas populares que esperan que los barones obliguen a mover ficha a Sánchez a favor de los intereses de Rajoy.  “Animo a los barones del PSOE a que, además de pedir la abstención, voten esa opción en el Comité Federal de su partido”, afirmó hace más de un mes el vicesecretario de Acción Sectorial del PP Javier Maroto. Algo que coincide, en parte, con la opinión del socialista Guillermo Fernández Vara que ha insistido en la necesidad de que “alguien se tiene que mover” para poder formar gobierno tras la investidura fallida de Rajoy. 
 
“Los resultados de diciembre y de junio nos sitúan en un escenario en el que si se prescinde de los apoyos de los independentistas, tal como decidió el Comité Federal del PSOE, no hay ninguna mayoría que pueda facilitar la investidura con solo dos de los cuatro partidos/coaliciones mayoritarios. Por ello, alguien se tiene que mover”, reclamó Vara a principios de septiembre.
 
Por su parte, desde Ferraz, centro de operaciones del secretario general del PSOE, han mantenido en las últimas fechas que no ha habido acontecimientos como para que el Grupo Socialista cambie su voto negativo al PP por un voto que permita que Rajoy se mantenga en La Moncloa. Parece ser que las elecciones vascas y gallegas podrían ser ese hecho que pueda variar la posición de Sánchez y sus diputados que se han hecho fuertes en el ‘no’ al popular.  

Más información