El PSOE exige explicaciones en el Congreso sobre Garoña y el cementario nuclear

Energía

El PSOE exige explicaciones en el Congreso sobre Garoña y el cementario nuclear

Central nuclear de Garoña

Los socialistas exigen que el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, que no comparece en el Congreso desde diciembre 2014, se deje de «subterfugios». La portavoz de Energía del PSOE, Pilar Lucio, ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, con el fin de que presente el informe de actividad del organismo durante 2015, así como para que dé explicaciones sobre cuestiones de seguridad nuclear.
 
Con esta nueva petición, los socialistas quieren que Martí deje de sortear el control de la Cámara baja  y dé, por fin, cuentas de su gestión en asuntos  tan polémicos como proceso de renovación y explotación de la central burgalesa de Garoña y la opacidad en la construcción del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca).
 
Lucio ha recordado que, aunque este organismo “rinde cuentas exclusivamente ante el Parlamento”, según la legislación vigente, el presidente “utilizó todos los subterfugios posibles para evitar comparecer” en la Cámara Baja, cosa que no hace, según ha indicado Lucio, desde diciembre de 2014 y “a pesar de reiteradas peticiones formuladas por los grupos parlamentarios”.
 
Para la diputada socialista esta actitud es “grave” dadas las causas pendientes de este organismo. En este sentido ha recordado la renovación de Garoña, la “opacidad” con la que han realizado la evaluación del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y el cumplimiento de las resoluciones parlamentarias aprobadas el 10 de abril de 2014 sobre el Plan de comunicación del CSN que, según ha recordado, “no se ha hecho”.
 
Del mismo modo, ha señalado que tiene que explicar en el Congreso “las circunstancias en las que se produjo el cese del jefe de área operativa” y la “relajación de los criterios sobre la gravedad de los sucesos en las centrales nucleares”. “Pedimos que comparezca cuanto antes”, ha insistido Lucio, tal y como informa Europa Press.

Más información