España gasta menos en Educación que la media de la OCDE

Educación

España gasta menos en Educación que la media de la OCDE

Aula

La Organización advierte que una educación de alta calidad necesita una financiación sostenible. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado un informe “Education at a Glance 2016” donde ha detallado los números que acompañan a todos los sistema educativos de los 35 países que conforman la OCDE. Entre esos números y esos países se encuentra España, que tiene con qué felicitarse, y con qué lamentarse.
 
Las heridas del sistema educativo español son varias, pero destaca una fundamental: La escasa financiación que recibe. En los países de la OCDE, el gasto público global en todos los niveles de educación como porcentaje del gasto público total no ha experimentado apenas cambios entre 2008 y 2013, y se mantiene en un 11 % de media aproximadamente. Sin embargo, en 2008 España destinó a la educación el 9 % de su gasto público total, frente al 8 % en 2013. Esto, en combinación con una caída del 5 % en el producto interior bruto (PIB) en los años posteriores a la crisis, derivó en una mayor reducción del gasto público total en educación.
 
La OCDE advierte que una educación de alta calidad necesita una financiación sostenible, pero España demuestra que su gasto público está por debajo en todas las etapas, desde que los estudiantes entran en el colegio hasta que salen de la Universidad. España invierte 6.956 dólares por alumno en Primaria frente a los 8.477 de la media de la OCDE. En Secundaria, la inversión se sitúa en 8.520 dólares, por debajo de los 9.811 dólares de la OCDE y los 10.053 de la media europea. En la educación terciaria este gasto por alumno se sitúa en España en 12.604 dólares, mientras que la media de la OCDE está en los 15.772 dólares.
 
La proveniencia de la financiación pública de la educación en España difiere de la media europea. Mientras en la OCDE el 55% de ese dinero proviene del gobierno central, en España el porcentaje solo llega al 15%. El 80% es fruto de la inversión de los gobiernos regionales y un 5% de los gobiernos locales.
 
La información referida a España la resume el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que publica Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2016. Informe español. Esta publicación ofrece un resumen del informe internacional en el que se reproducen los datos de los indicadores más relevantes para España en comparación con la media de los países de la OCDE.
 
Entre esos datos se observa como en España los profesores cobran más dinero que en la mayoría de los países que conforman la OCDE. De hecho, solamente Luxemburgo, Suiza, Alemania y Dinamarca ofrece mejor salario a sus profesores que España. No obstante, este es un dato referido al comienzo laboral. Una vez pasan los años, su salario se estanca y termina por debajo de la media cuando se jubilan.
 
Es reseñable que los profesores de primaria de España imparten 880 horas lectivas al año, 104 horas más que la media (776) de la OCDE. Sin embargo, esas horas lectivas se reparten en menos días lectivos que el promedio de la OCDE, debido a que estos profesores imparten una media de 5 horas al día, en comparación con las 4,3 horas de media en la OCDE.
 
Por otro lado, el porcentaje de ‘ninis’ o personas de entre 15 y 29 años en España que ni estudian ni trabajan fue en 2015 del 22,8 % frente al 14,6 % de media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
 
En cuanto a la diferencia entre sexos, se confirma ciertos patrones heteronormativos. Por ejemplo, las mujeres con educación terciaria en España ganaron alrededor de un 82 % de los ingresos de los hombres con el mismo nivel de educación (73 % de media en la OCDE). Además, las mujeres representan el 93 % del personal docente en educación preprimaria, el 76 % en educación primaria, el 59 % en primera etapa de educación secundaria, el 54 % en segunda etapa de educación secundaria y el 42 % en educación terciaria. Esta tasa se reduce aún más en el nivel de dirección, ya que el 45 % de los directores de centros escolares en primera etapa de educación secundaria son mujeres.
 
La tasa de escolarización de los niños de 3 y 4 años es del 96 % y 97 %, respectivamente. Estas cifras convierten a España en uno de los pocos países de la OCDE con una escolarización prácticamente plena en los programas de educación infantil.

Más información