El Consejo Escolar, dispuesto a cambiar el polémico proceso de imposición de directores en Madrid

Educación

El Consejo Escolar, dispuesto a cambiar el polémico proceso de imposición de directores en Madrid

Aula escolar

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid debatirá modificar la normativa de selección de directores que ha suscitado una gran polémica este verano. Después de un verano caliente donde las protestas por la imposición de directores “a dedo” en centros madrileños por parte del Gobierno de Cristina Cifuentes han sido intensas, la comunidad educativa, ya entrado septiembre e iniciado el curso, consigue una pequeña gran victoria que podría revertir la situación de este ‘dedazo’.
 
El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ha aceptado iniciar, este mismo 14 de septiembre, el debate que plantee la modificación del reglamento. En la discusión estará presente la comunidad educativa con un objetivo muy concreto: que se impida “volver a repetir nombramientos contrarios a los principios en los que se fundamenta el orden social y político y en contra de las comunidades educativas”, tal y como reclama la UGT, CCOO, Sindicato de Estudiantes y la FAPA Giner de los Ríos en un comunicado conjunto tras conocer la noticia.
 
Un conflicto que se inició cuando la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, “aprovechando posibilidades que ampara la normativa vigente”, procedió a cambiar a directores en numerosos centros de la región. Un movimiento que rápidamente intento frenar la comunidad educativa saltando contra la imposición y, en algunos casos, revirtiendo la situación y el nombramiento.
 
No obstante, aún quedan colegios donde ha aterrizado un director “que no formaba parte de las comunidades educativas afectadas, desconociendo los proyectos educativos y la dinámica de los centros educativos”. Porque, “a juicio de las comunidades educativas afectadas y de quienes firmamos este comunicado”, el ‘dedazo’ se hizo “en contra de los proyectos educativos y de las propuestas de dichos centros, de su autonomía pedagógica y organizativa, así como de su derecho de participación”.
 
De hecho, como se lleva relatando durante los últimos meses, en numerosas ocasiones la Consejería de Educación ha llegado a vetar “la continuidad de personas que estaban desarrollando adecuadamente su función directiva, suspendiéndolas de forma incomprensible y desprovista de motivación alguna”. Desde CCOO encontraron una explicación: los vetos se ponen a colegios “rebeldes”.
 
Finalmente, la “presión” ciudadana, ya sea por medio de manifestaciones o por medio de acciones parlamentarias y jurídicas como las que han llevado a cabo la Plataforma Regional por la Defensa Pública, sindicatos como el de estudiantes, CCOO o UGT, o asociaciones como FAPA Giner de los Ríos, ha logrado que una de las mayores preocupaciones de la comunidad educativa sea debatida.
 
“Esperamos que lo sucedido haya supuesto el punto determinante para cambiar la dinámica de exceso arbitrario de nuestros gobernantes”. La comunidad educativa no está dispuesta a que este problema se reproduzca el año que viene. Por ello, esta apertura del debate es otro paso “para conseguir que esto no vuelva a suceder en los próximos cursos, porque este proceso selectivo puede y debe modificarse para que sea más transparente y objetivo”, concluyen los firmantes.

Más información