España seguirá sin dar fondos para la lucha contra el sida

Sida

España seguirá sin dar fondos para la lucha contra el sida

Lazo de la lucha contra el sida

El PP se escuda en la falta de Gobierno para no volver a aportar fondos a la lucha mundial contra el sida, la malaria y la tuberculosis. España seguirá sin poner dinero en el Fondo Global de Lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, a pesar de que todos los partidos políticos han enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, pidiéndole que lo haga y que el PP también ha firmado la petición. Y es que el Partido Popular argumenta que no puede cuantificar aún los fondos que se van a aportar por tener España un Gobierno en funciones y carecer de Presupuesto.
 
El Gobierno del PP cesó la contribución de España en 2011 por la crisis, cuando hasta ese año era uno de los principales contribuyentes al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, según recuerda redacción medica.com, que hace anota que España en ese año frenó las aportaciones en seco, dejando a deber 140 millones de euros de los comprometidos por el último Gobierno de Zapatero. 
 
Ahora, los representantes de todos los partidos políticos piden al Gobierno volver a ser donantes,, aunque el compromiso concreto no llegará hasta que haya Gobierno.Y es que el diputado del PP José María Chiquillo explicó, tras la celebración de la  reunión que mantuvieron organizaciones sociales con representantes de los partidos en el Congreso de los Diputados, que el PP ha firmado también esta carta porque su partido considera que “volver a ser donante es una causa justa porque estas pandemias son un problema mundial” pero argumenta que no España  no puede fijar una cuantía como país donante con un Ejecutivo en funciones y sin Presupuestos del Estado.
 
Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso, al igual que el PP, también se ha escudado en la falta de Gobierno para que España no a al señalar ha señalado que “si no hay Gobierno no hay presupuesto y si no hay presupuesto no hay donación”. 
 
Sin embargo, Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, considera que la falta del Gobierno es una excusa para no cuantificar la cifra ya que cree que debe “debe ser una cifra homologable al resto de países europeos, como los 100 millones que ha comprometido Italia”. Fernández pone este país como ejemplo porque también dejó de ser donante entre 2009 y 2013 y recuperó sus compromisos con esa cantidad una vez superó la situación de crisis.

Más información