Homs condiciona su valoración a Sánchez dependiendo de la reforma constitucional propuesta por el PSOE

Investidura

Homs condiciona su valoración a Sánchez dependiendo de la reforma constitucional propuesta por el PSOE

Francesc Homs, portavoz de Democracia y Libertat en el Congreso

La antigua convergencia asegura que el referéndum es innegociable pero que si alguien “le explica” la reforma propuesta por el PSOE podrá valorarla. Francesc Homs, el portavoz de Democracia y Libertat en el Congreso, se muestra tajante a la vez que ambiguo, características a priori contrarias pero plausibles en el dirigente catalán. El líder de la antigua Convergència asegura que apoyarían a Pedro Sánchez en un proceso de investidura si el socialista incluyese el referéndum en Cataluña dentro de la propuesta de reforma constitucional anticipada por el PSOE.

En una entrevista en Más de Uno, en Ondacero, el político catalán ha asegurado que está dispuesto a negociar el contenido de la pregunta del referéndum y a “aceptar el resultado del referéndum”, si lo hubiera. No obstante, a pesar de esta sensación de condición sine qua non para dar su apoyo a Pedro Sánchez, no ha cerrado del todo la puerta a una negociación, al asegurar que está esperando la propuesta concreta del PSOE en cuanto a la reforma constitucional. “De momento lo que sabemos de ella son vaguedades que no son para resolver la cuestión de Cataluña, sino el conjunto de las administración públicas de España”, lamenta antes de asegurar que no van “a poner la mejilla apoyando un pacto para que luego no se cumpla”.

Francesc Homs ha comentado la conversación que mantuvo con Pedro Sánchez la semana pasada: “No me dijo si pasaría a intentar formar una mayoría alternativa. El PP y el PSOE quieren formar gobierno sin que lo sustancial se modifique. Está haciendo sondeos y tomará su decisión en los próximos días o semanas […] pero mi pronóstico es que habrá terceras elecciones”, anticipa.

Por otro lado, el representante de Democracia y Libertat ha asegurado que la situación actual de Cataluña no nace por la exigencia del referéndum y la negativa del Estado, sino por la “falta de respuestas desde España” a las peticiones de Cataluña durante los últimos 10 años, como “el Estatuto de 2006 y el rechazado pacto fiscal”. Homs afirma que por esta razón “una gran parte de Cataluña, al ver que no había respuesta desde España, ha decidido emprender su propio camino”.

Más información