El PSOE critica la “ruta geográfica” de Cifuentes para evitar hablar de Madrid

Debate de la Región

El PSOE critica la “ruta geográfica” de Cifuentes para evitar hablar de Madrid

Ángel Gabilondo, portavoz del grupo socialista

La presidenta de la Comunidad ha utilizado ‘los fracasos’ de los gobiernos autonómicos socialistas como respuesta a las críticas de Gabilondo. El portavoz del grupo socialista, Ángel Gabilondo, ha sido el último representante de los partidos no presentes en el gobierno regional en comparecer en la jornada de réplicas del debate sobre el estado de la región.
 
Gabilondo ha expresado serenamente las razones por las que no comparte el “idílico” panorama que presentó Cristina Cifuentes durante su discurso en la jornada de ayer. El representante socialista asegura que el modelo del actual gobierno de la Comunidad de Madrid “subordina el interés público al privado”, haciendo especial hincapié en el sector de la Sanidad, donde “el favoritismo hacia lo privado es considerable”.
 
Las réplicas entre Cifuentes y Gabilondo han sido las más sosegadas, posiblemente la hora – 15:00 –  tuviera algo que ver. En ellas, el tono ha bajado unos cuantos decibelios, aunque no por ello se ha reducido la crítica o la defensa de las políticas gubernamentales del Partido Popular. No obstante, ha sido al final de cada una de las intervenciones cuando los políticos se han mostrado más lúcidos y naturales.
 
Ángel Gabilondo ha asegurado que el Madrid de Cifuentes “sigue siendo un modelo regresivo para las familias más vulnerables. Su Gobierno ignora la desigualdad creciente en nuestra región como un insignificante daño colateral. No podemos olvidar a los 421.564 desempleados en Madrid, de los que más de la mitad no perciben ninguna prestación”, lamenta el portavoz del grupo socialista, que admite tener un modelo político completamente diferente al del Partido Popular.
 
Cristina Cifuentes ha negado la acusación de no ser un gobierno social. La presidenta de la Comunidad asegura que 9 de cada 10 euros invertidos en la Comunidad de Madrid tiene como destino las políticas sociales. “Para nosotros el dinero público es un método corrector de las desigualdades”, afirma Cifuentes, que ha aprovechado la ocasión para volver a sacar a Andalucía a la palestra para atizar “el modelo socialista”.  
 
“Si su grupo no puede ofrecer solución a los madrileños es porque su modelo está agotado. Por eso creo que su discurso es más retórico que práctico. La realidad es que donde gobiernan las cosas van peor que en Madrid. Y eso no ocurre por casualidad. Por ejemplo, mire las consecuencias de que gobierne el PSOE en Andalucía: Un 80% más de paro que en Madrid” ha criticado la política del PP.
 
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea ha indicado que el gobierno de Cifuentes “es el reino de la apariencia […] Sus ostentosas presentaciones contrastan con la realidad». Según Ángel Gabilondo, ese gobierno de “apariencia” de Cifuentes está dejando Madrid anclada a un modelo caduco, sin un plan de reindustrialización ni de equilibrio territorial. Además, el representante socialista lamenta que el Ejecutivo de Cifuentes no haya cumplido con el objetivo de déficit dejando que la deuda haya alcanzado “niveles máximos».
 
Cristina Cifuentes ha respondido a Gabilondo asegurando que el Partido Popular “ha tenido que venir a solventar los problemas que crearon ustedes, los socialistas”. La presidenta de la comunidad de Madrid afirma que “la situación de los madrileños está cambiando a mejor; en economía, empleo, educación y servicios sociales. Esto ha sido gracias a las políticas emprendidas en el último año por el PP. Parece que les cuesta reconocer las cosas. ¿Por qué no reconocen que Madrid está mejorando?”, se pregunta Cifuentes antes de responderse a si misma.
 
“Yo creo que no lo reconocen porque hay una incapacidad congénita en los socialistas que les impide comprender lo que ocurre en cada momento. Primero negó la crisis, luego la recuperación cuando el PP comenzó a enderezar la herencia envenenada. Y ahora, que no pueden negar la recuperación discuten el modelo productivo. Excusas”.
 
Gabilondo admite que el gobierno de Cifuentes tiene “sus aciertos”, pero que estos coinciden cuando la presidenta escucha a la Asamblea. En cualquier caso, ante ese optimismo mostrado por Cifuentes, el portavoz del PSOE ha recordado que “en Madrid hay 1.200.000 personas en riesgo de exclusión social que esperan propuestas para mejorar sus vidas” y que tras la cifra de creación de empleo se esconde “la precariedad y la baja calidad”.
 
Además, el número uno del PSOE en la Asamblea de Madrid ha criticado la actitud del gobierno de la Comunidad respecto a los casos de corrupción. “Usted preside un Gobierno que ha decidido no afrontar la corrupción desde su raíz […] Frente a la corrupción, ustedes solo adoptan medidas cuando el escándalo se hace público”, lamenta Ángel Gabilondo.
 
La presidenta se ha expresado con mayor vehemencia de la que estaba empleando en el momento que ha respondido a las acusaciones de corrupción. Cristina Cifuentes asegura que “nadie en esta asamblea ha mostrado tanta determinación como mi gobierno contra la corrupción. Lo podemos demostrar con hechos. Hemos creado el portal de transparencia, nos hemos personado en la trama púnica, hemos introducido mayores garantías en los sistemas de contratación […] ustedes no tienen autoridad moral para hablar de corrupción, cuando tienen el mayor caso de corrupción en sus filas, el caso ERE”.
 
Ángel Gabilondo ha lamentado que la presidenta de Madrid haya fijado su réplica en una especie de “ruta geográfica” por varias provincias con tal de atacar al PSOE. “Esto es como cuando los alumnos de filosofía salían de un examen y decían: Ha salido Platón. Y en realidad había salido un determinado aspecto de la filosofía de Plantón”. Así ha comparado la intervención de Cifuentes, que según Gabilondo ha estado más enfocada en ver de dónde viene cada uno y no en analizar el estado de la Comunidad de Madrid. “A mí me ha mandado el recado de ir a la tarde donde Pedro Sánchez a decirle: Oye, que Cifuentes me dice…” ha afirmado con cierta sorna el representante socialista.
 
La presidenta de la Comunidad se ha explayado durante más de una hora para responder el discurso de Ángel Gabilondo, representante de un partido cuyos miembros “son la personificación del no”, sentencia Cifuentes.
 

Más información