Extorsión, amenazas, chantajes… historia de una convivencia imposible con un fondo buitre

Fondos buitre

Extorsión, amenazas, chantajes… historia de una convivencia imposible con un fondo buitre

    Manifestación de la PAH en Barcelona

    La PAH de Cataluña y las familias se plantan contra Anticipa/Blackstone por las “prácticas mafiosas” durante el último año. Mientras que en Madrid el fondo buitre Fidere ha comunicado a la presidenta de Afectados por Venta de Viviendas de la EMVS que debe dejar su piso sin explicación alguna en una acción que contiene un olor a venganza, tal y como ha denunciado la propia afectada, la situación en Cataluña con esta compañía (concretamente con Blackstone, la matriz de Fidere) no mejora. Es tal la escena que la PAH se ha plantado contra la entidad.
     
    “Tras más de un año de negociaciones, Blackstone ha demostrado que no tiene ninguna intención de responder favorablemente a ninguna de nuestras demandas y de dar solución a los decenas de casos que están bloqueados”, denuncia la PAH. No sólo no se ha respondido al colectivo sino que, según la plataforma, Blackstone ha cargado contra las familias con “prácticas mafiosas”.
     
    Extorsión, engaños, ninguneo y amenazas han sido algunas de las experiencias que han tenido que vivir los afectados desde que en julio de 2015 Catalunya Caixa vendiese la cartera de hipotecas a este fondo buitre. Una venta en el que las ejecuciones hipotecarias han venido de la mano y por las que la PAH ha entrado en escena intentando negociar con Blackstone el fin de los desahucios.
     
    Unos contactos que no han encontrado éxito alguno y que ha llevado a que las familias “rompan cualquier comunicación con Anticipa/Blackstone” donde “sólo contestarán a los mails que respondan exactamente a las peticiones” que salen desde la PAH y desde los afectados.
     
    El recorrido en este año ha encontrado escenas como “extorsionar y amenazar  a las familias mediante una empresa externa” amenazando, según la PAH, a las familias para que abandonen la vivienda “o serán desahuciados”, así como sufrir un chantaje dejando a los afectados un “remanente en su deuda si solicitan un alquiler”.
     
    Las falsas promesas tampoco han faltado, tal y como remarca el colectivo. “Engañan a las familias con ‘Daciones a 0’ cuando en verdad dejan una mochila que sólo se cancela si se paga todos los meses el alquiler y se abandona la vivienda al final el contrato de 3 años”. “De no hacerlo la deuda se  activa por completo”, describe la PAH en un comunicado.
     
    Aprovecharse de la angustia y situación de desesperación de las familias ofreciéndoles un dinero por abandonar sus viviendas” también ha sido otro de los motivos que han llevado a los afectados y a la PAH a levantarse de una mesa de diálogo inexistente con Blackstone. Unas prácticas donde el fondo buitre llegaba a comunicar a las familias que iban a ser desahuciadas sin apenas contar con un proceso de ejecución hipotecaria planteado por un juez.
     
    La lista de acciones llevadas a cabo por la compañía encargada de las viviendas es larga. La PAH relata cómo las familias han recibido “un trato vejatorio y humillante” por parte de Blackstone calificándoles de “delincuentes”, cuando su mayor delito ha sido la imposibilidad de pagar el piso de alquiler. Eso cuando el impago era la única salida, mientras, los gestores han ido incluyendo, según el colectivo antidesahucios, unas “cláusulas abusivas en los contratos de alquiler que dejan abierta la puerta a futuros incrementos del mismo” o forzaban a los inquilinos a “aceptar alquileres superiores a sus capacidades de pago obligándoles a solicitar subvenciones” que se quedaban en el bolsillo del fondo buitre.
     
    Por todo esto, la PAH de toda Cataluña ha decidido “dejar de reunirse, contestar llamadas o mails de ningún representante de Anticipa/Blackstone” hasta que la dación a cero sin condicionantes ni remanentes, el alquiler social sin chantajes y cláusulas abusivas, el respeto a los afectados, la apertura de oficinas físicas en cada capital de provincia “para que los afectados puedan ir a exponer sus casos” y la homogeneidad de los acuerdos en toda España sea una realidad en este escenario.  
     
    “No cederemos ante las prácticas mafiosas de Anticipa/Blackstone. Nuestras peticiones tienen toda la legitimidad y continuaremos plantando cara a  todos los que atenten contra nuestro derecho a una vivienda digna. No vamos a parar hasta conseguir que Anticipa/Blackstone aparte sus garras  de nuestros hogares”, concluye la PAH.

    Más información