Urkullu rechaza cualquier estrategia de cambiar la lehendakaritza por la Moncloa

Elecciones vascas

Urkullu rechaza cualquier estrategia de cambiar la lehendakaritza por la Moncloa

Iñigo Urkullu, lehendakari y candidato del PNV a la reelección

El candidato del PNV recuerda que ni PP ni PSOE han sido receptivos a la denominada “agenda vasca”. El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, aseguró en  una entrevista en RNE que no teme que los vascos voten en clave nacional  ya que los ciudadanos vascos “saben claramente diferencias entre unas generales y una elecciones autonómicas vascas”. Recordando que en Euskadi “no hay inestabilidad institucional” como sucede en clave nacional
 
Sobre la investidura fallida de Mariano Rajoy dice que al final estamos en una situación de bloqueo porque los partidos se han puesto vetos y líneas rojas y cuando le preguntan por un supuesto apoyo del PNV a Mariano Rajoy o Pedro Sánchez recuerda Urkullu que no ha habido receptividad ni por parte del PSOE ni del PP a los planteamientos del PNV, a lo que se conoce como la agenda vasca, “y no parece que seamos necesarios”
 
También respondió Urkullu a las voces que dicen que  si el  PNV necesita al PP para mantener la lehendakaritza, los nacionalistas vascos podrían facilitar el camino a Rajoy votando a favor. “No sé a qué estrategia están jugando los que hablan de cambiar lehendakaritza por Moncloa” señalando que “nadie está planteando un intento de acuerdo con PNV. Es más Ciudadanos veta al Partido Nacionalista Vasco”. Y cuando le preguntan si le han llamado desde el PSOE, asegura tajantemente que  no ha recibido ninguna llamada.
 
 También opinó el lehendakari sobre la polémica de que el Gobierno haya elegido a José Manuel Soria -que tuvo que dimitir como ministro de Industria por los papeles de Panamá-para representar a España  del Banco Mundial y dijo que no discute el mérito ni capacidad del señor Soria para cualquier cargo “pero me llama la atención que habiendo tenido que dimitir” como ministro ahora sea elegido para representar a España en un cargo tan importante. “No lo acepto, no lo acepta la sociedad y es un error inasumible por parte del PP”, concluyó Urkullu.

Más información