El PP insinúa una posible negociación futura con el PNV: “Todo a su tiempo”

Investidura de Rajoy

El PP insinúa una posible negociación futura con el PNV: “Todo a su tiempo”

José Antonio Bermúdez de Castro, diputado por Salamanca del Partido Popular

El Partido Popular critica al PSOE por su “falta de compromiso” con los españoles.   Sea cual sea el – previsible – resultado de hoy, el Partido Popular no va a retirarse del camino presidencial. Al contrario que en la pasada legislatura, Mariano Rajoy tiene decidido esta vez continuar con su intento de ser el próximo presidente del país. Lo ha confirmado José Antonio Bermúdez de Castro, diputado por Salamanca del Partido Popular. “Nosotros vamos a seguir intentándolo porque los españoles dieron en las urnas un mensaje muy claro. Vamos a seguir teniendo la mano tendida al PSOE y otras fuerzas” ha confirmado el diputado popular, que espera poder mantener el acuerdo con Ciudadanos a pesar del resultado de hoy.
 
Sin embargo, durante su entrevista en Radio Nacional de España, Bermúdez de Castro ha dedicado la mayor parte del tiempo para ‘atizar’ sin contemplaciones a Pedro Sánchez, cuya actitud contraria a Mariano Rajoy le parece una “una falta de respeto, una burla y una vergüenza”. El político del PP considera que los españoles están cansados de las “ambigüedades de Sánchez”, a quien le “falta compromiso y lealtad con los españoles para salir de esta inestabilidad”.
 
Bermúdez de Castro afirma que su partido respeta que Sánchez quiera liderar la oposición, pero asegura que si se repiten las elecciones el secretario general del PSOE será “el único responsable” de ello. El diputado del PP pide mayor generosidad a Sánchez porque considera que en el momento actual que vive España, el país “no puede depender de quienes quieren su secesión”, en alusión a la propuesta de Sánchez a Rajoy de que el candidato popular busque en la antigua Convergència y el PNV los apoyos que le faltan.
 
No obstante, el diputado del PP hace una diferencia entre nacionalistas catalanes y vascos. Bermúdez de Castro considera que el PNV es un partido con el que poder negociar, y ante la pregunta de si los están haciendo en la actualidad ha respondido: “Todo a su tiempo”. Ese tiempo puede comprender el espacio que hay entre hoy y el 25 de septiembre, día de las elecciones vascas, que dependiendo de cómo quede configurado el Parlamento Vasco, puede establecerse una necesidad recíproca entre PP y PNV.
 
Este ha sido un oasis entre las alusiones a Pedro Sánchez. José Antonio Bermúdez de Castro ha vuelto a señalar al socialista para recordar que la posición contraria que tuvo el PP en su intento de investidura no guarda comparación con la que está manteniendo en la actualidad el secretario general del PSOE. “El señor Sánchez ni siquiera quiso dialogar con el PP y se presentó con 130 escaños. Quiso ser presidente alguien que no habían elegido los españoles. En democracia hay que cumplir la voluntad de los españoles. El PP había ganado las elecciones. Como ahora” ha asegurado el diputado popular antes de preguntarse: “¿Cuántas elecciones deberíamos de celebrar para que gobernara el sentir mayoritario de la gente?”.

Más información