El PSOE entierra la opción de un gobierno alternativo con Podemos

Investidura de Rajoy

El PSOE entierra la opción de un gobierno alternativo con Podemos

    Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados

    Antonio Hernando asegura que a pesar de que les hubiera gustado intentarlo, “las cifras no dan”. El Partido Socialista descarta que Pedro Sánchez vaya a plantear una alternativa de gobierno una vez que Mariano Rajoy fracase en su intento de investidura este viernes. A varios miembros de la élite socialista les hubiera gustado poder intentarlo, “pero ahora las cifras no dan”. Son palabras textuales de Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, que anticipa que es “muy difícil que vuelva a suceder” un intento de pacto entre socialistas, Ciudadanos y Podemos. El portavoz socialista culpa de aquel fracaso, y de la imposibilidad de uno nuevo, a una “nueva política que se bloquea” entre sí, y afirma que “hay mucho votante de izquierdas que ve como un error aquella estrategia de Podemos”.
     
    Hernando ha sido entrevistado por Radio Nacional de España, donde ha asegurado que el PSOE “es muy respetuoso” con el tiempo de Rajoy. Un tiempo que según el portavoz socialista no acaba este viernes, día de la votación. “Como fue la fuerza más votada va a seguir intentándolo a partir del día 2. Con toda legitimidad, sigue siendo el tiempo de Mariano Rajoy”, afirma Antonio Hernando. No obstante, el PSOE va a seguir firme en su posición contraria a la investidura de Rajoy.
     
    “En la política española no ha estado muy de moda mantener la palabra de campaña después de las elecciones. Tenemos la credibilidad de que vamos a cumplir el compromiso con los votantes. Lo vamos a hacer. Dijimos que no íbamos a apoyar ni abstenernos a Rajoy, y no lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer. Por coherencia política, por limpieza democrática. Nosotros no vamos a cambiar de opinión” ha asegurado un Antonio Hernando que ha pedido a Rajoy que busque apoyos en otros ‘caladeros’. No obstante, el portavoz socialista intuye que después del discurso “desganado y sin punch” del presidente en funciones, el PP es de los pocos que quiere nuevas elecciones.
     
    Sobre la presión interna dentro del PSOE para que Sánchez se abstenga, Hernando asegura que no es así. “Con toda legitimidad algún compañero puede pedir la abstención. Serán motivos legítimos y respetables, pero yo creo que la inmensa mayoría de los militantes, votantes y dirigentes no compartiría que el PSOE dejase a Rajoy ser el presidente. El Comité Federal aprobó por unanimidad no apoyar la candidatura de Rajoy” afirma el portavoz socialista.
     
    Antonio Hernando garantiza que la decisión del ‘no’ a Rajoy no es un “tema personal” sino que está razonado y estructurado: “Recortes en sanidad, educación, becas, ninguneo a las comunidades autónomas…no creemos que Rajoy sea el presidente que necesita España. Ni tampoco otra opción del PP. Tiene que haber un cambio en sus políticas”.

    Más información