ERC apoyará a Sánchez siempre y cuando convoque un referéndum en Cataluña

Investidura de Rajoy

ERC apoyará a Sánchez siempre y cuando convoque un referéndum en Cataluña

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso

Gabriel Rufián asegura que Rajoy habla tanto de Cataluña para contentar a Ciudadanos. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, muestra a Pedro Sánchez cuáles son los pasos que debiera tomar el socialista si quiere contar con el apoyo de los independentistas catalanes en una hipotética sesión de investidura. Rufián asegura que para dar el ‘sí’ a esa candidatura de Pedro Sánchez sería indispensable que el PSOE aceptase la convocatoria de un referéndum en Cataluña: “Pensar que nos vamos a poner de acuerdo con Sánchez sin un referéndum de por medio es no saber quiénes somos”, afirma el portavoz.
 
En una entrevista ofrecida a Radio Nacional de España, Rufián no se ha mostrado muy sorprendido por el tono utilizado por Mariano Rajoy a lo largo del debate de investidura. No obstante, el líder independentista no culpa a Rajoy por el tiempo dedicado a Cataluña durante la exposición del presidente en funciones: “Lo de dedicar tanto tiempo a Cataluña es para contentar a Ciudadanos. La ideología de Ciudadanos solo tiene dos ideologías. El neoliberalismo más radical y el anticatalinismo. Es la marca blanca del PP”, ha asegurado Gabriel Rufián.
 
Sobre la respuesta que dará ERC a Mariano Rajoy, el portavoz ha adelantado que le dirán que es “el responsable de un montón de dolor, que es el responsable de unos datos lamentables sobre exclusión social y que lamentan que la principal amenaza para España sea una urna en España y no el paro juvenil”.

Más información