CCOO y UGT iniciarán una “guerra” para garantizar la visibilidad de la minería

Crisis de la minería

CCOO y UGT iniciarán una “guerra” para garantizar la visibilidad de la minería

Mina de carbón

Los sindicatos acusan al PP de no haber hecho nada para evitar el deterioro del sector minero. El sector de la minería en España lleva años sufriendo un deterioro que ya parece irreversible. La inacción del gobierno del Partido Popular durante los últimos cinco años ha dejado el sector cerca de la estocada final, llevando al cierre a muchas empresas mineras, generando un éxodo de población aún mayor en las comarcas mineras y judicializando los fondos de reactivación.
 
CCOO de Industria y UGT-FICA han decidido por tanto comenzar una “guerra sin cuartel” para defender el sector de la minería contra quienes quieren “abolirlo”. A los sindicatos les gustaría resolver el problema a través del diálogo, pero consideran que el PP no piensa hacer nada para resolver los problemas del sector. “Ni siquiera pedir a aquellas empresas eléctricas que no están comprando carbón nacional que den prioridad a la quema de carbón autóctono, por encima del de importación, para poder salvar la situación que atraviesa el sector y las comarcas mineras”, aseguran los sindicatos.
 
Este abandono queda patente cuando a pesar de las demandas de los sindicatos mineros, sigue sin convocarse a la comisión de seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018 desde hace 15 meses. De hecho, las comarcas mineras no han recibido prácticamente ningún apoyo económico ni social para su reactivación.
 
Por ejemplo, en lo relativo a las ayudas a la producción, en 2015 se ha reducido más del 90% la cantidad de esas ayudas. Asimismo las producciones de carbón hasta el 2015 han sufrido un descenso de más del 50% y las plantillas más de un 30% con respecto a lo acordado en el Marco de Actuación. “Nos encontramos en una de las peores situaciones que recordamos en nuestro sector”, anticipan los sindicatos que consideran que todo forma parte de una “estrategia calculada” del Ministerio de Industria para cerrar inmediatamente la minería en España. No obstante, amplían su acusación a las empresas eléctricas dueñas de las centrales térmicas que consumen carbón nacional: “Este cierre no se podría llevar a cabo sin su colaboración”.
 
CCOO de Industria y UGT-FICA afirman que el sector de la minería necesita un equilibrio justo entre el carbón nacional y el de importación “que permita a las centrales térmicas consumir el necesario y suficiente porcentaje de carbón nacional para que las actuales empresas productoras nacionales puedan mantener, e incluso recuperar, las producciones y el empleo”.
 
Por ello, pondrán en marcha acciones y movilizaciones necesarias para que el Gobierno en funciones, o el nuevo Gobierno que pudiera conformarse, ponga en marcha de forma inmediata las medidas políticas para garantizar la viabilidad de la minería en España.

Más información