Rajoy no tira la toalla ante un Sánchez instalado en el no: “Desbloquear no supone apoyar”

Investidura

Rajoy no tira la toalla ante un Sánchez instalado en el no: “Desbloquear no supone apoyar”

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, liquidan en menos de media hora su primera reunión tras el acuerdo PP-Ciudadanos. Menos de media hora. Esto es lo que ha durado la reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras el acuerdo PP-Ciudadanos y en víspera de la sesión de investidura. Un encuentro que ha arrancado con un largo apretón de manos, pero que se ha saldado con un nuevo cruce de reproches entre Rajoy y Sánchez.
 
Según ha afirmado el líder del Partido Socialista, el primero en comparecer ante los medios de comunicación, esta reunión ha sido “perfectamente prescindible”. Para el líder del PSOE esta cita no era necesaria y menos aún tras el pacto suscrito ayer por Mariano Rajoy y Albert Rivera. “Si teníamos razones para votar en contra después, del acuerdo con Ciudadanos tenemos más”, ha señalado Sánchez, que ha dejado claro que se trata de un pacto “conservador y continuista”.
 
Tanto es así que ha manifestado que el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos “no es nuestro pacto”, en alusión a que, según el líder de la formación naranja, un centenar de medidas de este documento firmado con el PP también estaban en el suscrito con los socialistas hace unos meses.
 
El secretario general del Partido Socialista ha remarcado, una y otra vez, que este acuerdo de investidura no soluciona la exigencia de regeneración, ya que “el presidente de un partido imputado no puede ser aquel que lidere la regeneración democrática que necesita nuestro país” y ha insistido en que la “responsabilidad” de la investidura recae únicamente en Mariano Rajoy aunque fracase en la segunda votación.
 
Y es que, ha rechazado dar un paso al frente e intentar una alternativa de Gobierno si Rajoy fracasa en la investidura, tal y como propone Podemos. “El proceso de investidura no acaba este 2 de septiembre”, ha recordado Sánchez, que ha respondido a los periodistas que “cuando lleguemos a ese río, pasaremos ese puente”. A pesar de ello, ha destacado que “el PSOE siempre estará en la solución”.
 
Tras estas palabras era Mariano Rajoy el que daba la cara ante los medios. Una comparecencia en la que el jefe del Ejecutivo en funciones ha anunciado que irá a la investidura con 170 votos, aunque ha admitido que para salir elegido necesitará seis votos más a favor u 11 abstenciones. El líder del PP ha centrado su rueda de prensa en su negativa a tirar la toalla ante la posición de Sánchez.
 
“Seguiré intentándolo con el PSOE, que tiene la llave”, ha repetido una y otra vez Rajoy, que ha defendido que es su “obligación” ante la ausencia de una alternativa más allá que una nueva cita en las urnas. Y es que, el presidente del Gobierno ha presumido de sus esfuerzos para pasar de los 137 escaños del PP a los 170, de la suma de Ciudadanos y Coalición Canaria. “He trabajado”, ha remarcado Rajoy, que ha recordado al Partido Socialista que “desbloquear no supone apoyar, sino permitir algo tan razonable como que en España haya un Gobierno”.
 
Asimismo, ha respondido a las palabras de Sánchez sobre la reunión de ambos al afirmar que el diálogo “por España nunca es prescindible. Y en una situación esta, con más razón”.
 

Más información