UGT considera que el acuerdo de investidura puede abrir nuevas vías de «precariedad y fraude”

Investidura

UGT considera que el acuerdo de investidura puede abrir nuevas vías de «precariedad y fraude”

Sede de UGT

El sindicato lamenta que PP y Ciudadanos no hagan más esfuerzos por evitar la pobreza y desigualdad. La Unión General de Trabajadores (UGT) no está en absoluto satisfecha con el acuerdo de investidura entre Partido Popular y Ciudadanos. El sindicato considera que el documento acordado por ambas formaciones “está lejos de un programa de Gobierno para resolver los problemas de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”. Para el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, el acuerdo no es más que “una continuidad a las políticas del PP”.
 
Esta es la primera valoración que ha hecho UGT sobre el acuerdo, que admite tener cosas interesantes como medidas para la recuperación de 29.000 millones de euros para gasto social, planes de choque por el empleo y contra la pobreza infantil, medidas dirigidas a reforzar la protección por desempleo, una ley de segunda oportunidad, un Plan nacional de conciliación familiar y laboral, la dación en pago, impulsar la Ley de Dependencia, o pactos de estado contra la violencia de género o por la educación, junto a la paralización de la LOMCE, entre otras cuestiones.
 
Sin embargo, el Secretario General de UGT lamenta que todas estas intenciones políticas “queden supeditadas a los acuerdos alcanzados en solitario por el Gobierno en funciones con la Comisión Europea o estén fijadas por la política comunitaria”. Además, Pepe Álvarez ha apuntado que en materia laboral el acuerdo entre PP y Ciudadanos es insuficiente porque “puede abrir nuevas vías de precariedad y fraude”. Denuncia que esos acuerdos deberían haberse dialogado antes con los sindicatos y los colectivos sociales.
 
UGT lamenta que en el acuerdo no haya ni una sola mención al Salario Mínimo Interprofesional ni a la subida de salario, así como ‘el vacío’ que los dos partidos han hecho a las más de 700.000 firmas que piden una prestación de ingresos mínimos para dos millones de personas. Según el sindicato, resulta “imprescindible” su aplicación para ayudar a las miles de familias que viven en situación de desigualdad y pobreza.
 
Además, UGT critica que el acuerdo no trate la jubilación parcial a los 60 años “para combatir el paro juvenil y dar así la oportunidad al colectivo joven a acceder a un empleo y a un salario de calidad y con derechos”, asegura Pepe Álvarez, secretario general de UGT.  

Más información