Carmena reclamará al Real Madrid 18,4 millones de euros en ayudas ilegales

Madrid

Carmena reclamará al Real Madrid 18,4 millones de euros en ayudas ilegales

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El Ayuntamiento fijará los “medios oportunos” para ejecutar la decisión de la Comisión Europea de recuperar la ayuda de 18,4 millones concedida al club. El Ayuntamiento de Madrid establecerá los “medios oportunos” para llevar a cabo la decisión de la Comisión Europea de “recuperar la ayuda de 18,4 millones de euros concedida al Real Madrid”. Así lo ha anunciado el consistorio de Manuela Carmena en un comunicado en el que señala que a principios de septiembre finaliza el plazo de dos meses dado por Bruselas para que el ayuntamiento presente a la Comisión “el importe total que debe recuperarse, la descripción de las medidas adoptadas y los documentos que demuestran que se ha ordenado al club blanco el reembolso de la ayuda”.
 
Según el texto del fallo de la Comisión de 4/7/2016 relativa a la ayuda estatal concedida al Real Madrid, “en octubre y noviembre de 2011, artículos aparecidos en la prensa e información enviada por los ciudadanos llamaron la atención de la Comisión sobre presuntas ayudas estatales en favor del Real Madrid Club de Fútbol (en lo sucesivo, “el Real Madrid”), concedidas en forma de ventajosa transmisión de bienes inmuebles”.
 
La CE, “a fin de eliminar la ventaja concedida al Real Madrid como consecuencia del convenio de 2011”, decreta que España debe recuperar 18.418.054, 44 euros del club de fútbol. Una cantidad a la que habrá que sumarle los intereses desde la fecha en que se pusieron a disposición del beneficiario hasta su recuperación.
 
El Ayuntamiento de Madrid debe ejecutar la decisión de Bruselas en el plazo de cuatro meses tras la adopción de la misma y comunicar a la Comisión, en el plazo de dos meses tras su notificación, la información relativa al importe total que debe recuperarse del beneficiario. Algo que, según el mencionado comunicado, el consistorio “cumplirá en tiempo y forma”.
 
Los hechos se refieren a un convenio relativo a una cesión de terrenos del Ayuntamiento de Madrid al Real Madrid que al final no se produjo. Según la nota enviada por el consistorio de la capital a los medios, “el acuerdo para compensar esta situación se basó en una nueva tasación de los terrenos, que les adjudicó un valor de 22,7 millones de euros, frente a los 595.000 euros en que se habían valorado en 1998”. La investigación de la Comisión puso de manifiesto que el Real Madrid tenía derecho a una indemnización de 4,3 millones de euros, por lo que obtuvo una ventaja de 18,4 millones de euros
 

Más información