Ampliado el plazo del voto rogado ante la falta de solicitudes para las elecciones gallegas y vascas

Voto Rogado

Ampliado el plazo del voto rogado ante la falta de solicitudes para las elecciones gallegas y vascas

Voto Internacional

La Junta Electoral Central (JEC) ha recibido la mitad de solicitudes que hace cuatro años. El plazo finalizaba este sábado y lo amplía hasta el 5 de septiembre. Como sucediese en las dos últimas elecciones generales, la Junta Electoral Central (JEC) ha tenido que ampliar el plazo para que electores residentes en el extranjero puedan pedir el voto. El órgano ha acordado este viernes que vascos y gallegos puedan ‘rogar’ su voto hasta el 5 de septiembre. Una medida que han calificado de “excepcional”.
La decisión llega después de que la JEC haya detectado que han recibido menos de la mitad de lo votos ‘rogados’ que llegaron hace cuatro años con las anteriores elecciones vascas y gallegas. La amplicación, en el caso de los comicios que se celebrarán en Galicia, llega después de que el Partido Popular y el PSOE hayan reclamado en la región un nuevo plazo.
Los electores en el extranjero tenían hasta ese sábado 27 de agosto para realizar el ejercicio necesario para poder emitir su voto. A pesar de que fuentes de la JEC asegurasen a Europa Press que ampliar los plazos en este tipo de procedimientos no es algo casual, en las anteriores elecciones generales el órgano ya se vio obligado a ampliar las fechas de apertura de los consulados en el extranjero y del voto por correo ante el aluvión de solicitudes.
Aun así, desde la JEC han querido remarcar que estas peticiones genéricas de ampliación de plazos no se atienden a no ser que se acrediten “circunstancias excepcionales o alteraciones inusuales”. Para estas elecciones autonómicas, el escenario se ha complicado ante el reciente anuncio que realizaron los presidentes de Galicia y del País Vasco.
Según ha denunciado la Marea Granate, colectivo que recoge las demandas de los emigrados españoles y que lucha por sus derechos como electores, “al rompecabezas habitual que supone el proceso de voto rogado la elección de esta fecha – 25 de septiembre – supone no uno, sino varios problemas: en primer lugar, las propias fechas elegidas para anunciar los comicios han cogido a muchas personas de vacaciones y por tanto, ‘desconectadas’ de la actualidad informativa. Es el peor momento posible para anunciarlo: el periodo estival”.
 

Más información