Pablo Iglesias pide al PSOE que se aclare y “deje de marear”

Podemos

Pablo Iglesias pide al PSOE que se aclare y “deje de marear”

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

    Podemos confía en poder construir una mayoría alternativa si Rajoy falla en su investidura. Unidos Podemos mantiene la esperanza de poder formar un Gobierno alternativo con el PSOE si Mariano Rajoy fracasa en su intento de ser investido presidente. Su secretario general, Pablo Iglesias, asegura que sería “sensato” que las fuerzas que se posicionen en contra de Rajoy en el debate de investidura dialogasen sobre el nuevo escenario político. De hecho, Iglesias confiesa que cuando habló con Pedro Sánchez acordaron volver a conversar si Rajoy no salía investido. No obstante, el líder de Podemos ha asegurado que eso no significa que vayan a negociar un gobierno alternativo. “Es normal que el secretario general del PSOE, el segundo partido de España, hable con el secretario general de la tercera fuerza política, Podemos. Es normal que hablen del escenario que pueda suceder después de una hipotética investidura fallida […] Hablar de política no tiene que ver con negociaciones, los dos compartimos la idea de que para España es preferible que haya un Gobierno progresista”, afirma Pablo Iglesias.
     
    El líder de la formación morada lamenta en una entrevista realizada en la cadena SER que “cada vez que digo algo de explorar la posibilidad de un gobierno progresista, un sector del PSOE se lleva las manos a la cabeza”. Según Iglesias, el PSOE está conformado por un maremágnum de ideas contrarias que no le llevan a ningún lado. “No se puede decir que se va a votar ‘no’ a Rajoy, sin explorar otra vía diferente, y que además no se quiere unas nuevas elecciones” afirma el político al tiempo que pide a los socialistas que “dejen de marear a la gente” y que por dignidad “digan la verdad a los españoles”. En cualquier caso, el secretario general de Podemos confía en que el sector del PSOE favorable a un pacto con ellos se imponga en el debate interno del partido.
     
    Pablo Iglesias asegura que el acuerdo es viable porque no existe un cambio sustancial en el Congreso respecto a la legislatura anterior, cuando Podemos defendía la construcción de esa opción alternativa de gobierno. “No quiero que mis declaraciones se conviertan en un problema para el PSOE – respecto al sector contrario a este acuerdo – pero es viable buscar una mayoría alternativa”. Para ello, Iglesias incide en contar con el apoyo de las fuerzas políticas vascas y catalanas. Todo para evitar que “el partido de la corrupción siga gobernando”. Sin embargo, necesitarían el apoyo de la antigua Convergència, un partido bastante salpicado por la corrupción. El secretario general de Podemos asegura que para su partido “toda la corrupción vale igual” pero que están hablando “de hacer un gobierno en España”.
     
    La opción de ese gobierno alternativo supone la necesidad de agrupar el apoyo de cinco fuerzas políticas diferentes, una tarea complicada pero “no imposible”. Iglesias no observa un gran impedimento en que el PSOE cuente con 85 escaños, muy lejos de la mayoría, 176. “En España nos hemos acostumbrado a las mayorías absolutas. Estamos en otra situación. Tampoco el PP lo tiene fácil. Necesitaría a Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, y ni aun así. No hay ningún partido que pueda gobernar por sí mismo. Los españoles han decidido pluralidad […] No se me escapa que es algo difícil que implica generosidad y altura de miras”, confiesa.
     
     
    Elecciones autonómicas y Otegi
     
    El líder de Podemos ha tenido palabras para detallar su postura respecto a la figura política de Arnaldo Otegi. Iglesias considera la inhabilitación del líder abertzale como una “mala noticia” porque asegura que lo mejor para la normalización del País Vasco es que se pueda presentar para que decidan los vascos. Admite que “habrá que acatar” lo que digan los tribunales, pero asegura que durante un tiempo la Justicia de España hizo política ilegalizando partidos de la izquierda abertzale “porque desgraciadamente en este país se consideró que ser de la izquierda abertzale era ser miembro de ETA”. Admite que siempre hay que tener respeto a las víctimas, y avanzar hacia la normalización.
     
    Sobre las elecciones vascas, confía en poder competir con el PNV por el primer puesto y no descarta dialogar con nadie, incluido EH Bildu. Cree que es una suerte contar con una candidata a lehendakari como Pili Zabala, porque “es una persona de verdad, auténtica. Es un síntoma de frescura”. Sobre las gallegas, Pablo Iglesias admite “orgulloso” haber cedido ante En Marea, porque “en política a veces hay que ceder”.

    Más información