Podemos denuncia que el pacto que propone Ciudadanos no condena la corrupción, «la condona»

Investidura

Podemos denuncia que el pacto que propone Ciudadanos no condena la corrupción, «la condona»

    Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos

    Nacho Álvarez critica que se quiera excluir los casos de enriquecimiento a terceros, malversación, prevaricación o el fraude fiscal. Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos, vaticinó en RNE que la investidura de Mariano Rajoy será fallida ya que “sabemos que los números no dan” lo que “y a pesar de un previsible acuerdo PP y Ciudadanos, querrá decir que se abre un nuevo tiempo para una propuesta alternativa”.
     
    El representante de Podemos recalcó que “los números siguen dando” para posibilitar un Gobierno alternativo a Rajoy, por lo que  el escenario que se abre 2 de septiembre, una vez falle la investidura de Rajoy es intentar una alternativa en la que “la recuperación económica llega a hogares  y se pone punto final a la corrupción”.
     
    Insistiendo en que van ser “escrupulosos con los tiempos y una vez la investidura fracase propondremos sentarnos y acordar una alternativa”, a la que ellos siguen abiertos, recalcando que “la responsabilidad pasa por formar un gobierno que permita una salida de la crisis diferente”.
     
    Nacho Álvarez criticó el pacto contra la corrupción que propone Ciudadanos ya que “no condena la corrupción más bien la condona” y lo calificó como una “regeneración devaluada” ya que se excluyen la mayoría de los casos de corrupción que se han producido en estos años como el enriquecimiento a terceros,  la malversación, la prevaricación  o el fraude fiscal.
     
    Reiteró que “aquellas personas imputadas delitos de corrupción no pueden ir en las lista, a diferencia de lo que actualmente sostiene Ciudadanos”, y recordó que la postura de Victoria Rosell fue más que ejemplar.
     
    Aclaró que los acuerdos a los que llega Ciudadanos con el PP son los mismos que estaban “en el corazón” del acuerdo con el PSOE (y puso como ejemplo aspectos como el contrato único o la mochila austriaca) y recuerda por eso no pudieron llegar a un acuerdo con Pedro Sánchez.  
     
    Después explicó que Podemos se negó a negociar con Ciudadanos no por una cuestión de vetos, “ya que no se trata de vetar a nadie sino de garantizar que hay un cambio en la política económica, no una continuidad ni una vuelta de tuerca a las políticas más lesivas que han supuesto el empobrecimiento de millones de personas en este país”. Añadiendo que no pueden negociar “políticas que son diametralmente opuestas a nuestra propuesta programática” e insistiendo en que el contrato único es inasumible para Podemos.

    A un mes de las elecciones y vascas y a la pregunta de si cree que Otegi debería ser el candidato, Nacho Álvarez responde que sí. Señala existe un debate jurídico que se resolverá en sede jurídica y que no entra valorar porque “las sentencias se acatan y punto y no entramos a valorar la sentencia”, pero clara que en el plano político Podemos considera que la decisión de la Junta Electoral sobre Otegi no es una buena noticia.

    Precisando que, en su opinión, “deben ser los vascos los que elijan quien les represente en el Parlamento” remarcando que “en el País Vasco, con la situación de paz tan avanzada, la normalización democrática tiene que ser lo que impere” y concluyendo que siempre en ausencia de violencia “los procesos de normalización política exigen que se den pasos adelante y ponerles trabas sería un error monumental”.

    Más información