Ciudadanos y PP impugnan la candidatura de Otegi

Elecciones Euskadi

Ciudadanos y PP impugnan la candidatura de Otegi

Arnaldo Otegi

Las formaciones han acudido esta mañana a la Junta Electoral de Guipúzcoa “para impedir que Otegi se presente a las elecciones vascas”. Nada hace indicar que la (pre)campaña electoral vasca vaya a versar – mediáticamente – sobre cuestiones diferentes a Arnaldo Otegi. Los partidos parecen aferrarse a la figura del líder abertzale para convertirlo en víctima o verdugo, y así de paso establecer el eje electoral.
 
Esta mañana, Ciudadanos y Partido Popular han impugnado ante la Junta Electoral de Guipúzcoa la candidatura de Arnaldo Otegi a las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre. A pesar de que dicha Junta confirmase ayer la inhabilitación de Otegi como candidato, las formaciones “constitucionalistas” han optado por impugnar la candidatura en previsión de que la Junta Electoral le permita finalmente – tras el recurso de EH Bildu – concurrir en las elecciones.
 
El escrito presentado por el Partido Popular afirma que “ante la pretensión de Arnaldo Otegi de intentar eludir con su presentación a las elecciones el cumplimiento de su condena por terrorismo, solo cabe a la Junta Electoral, ejecutar las resoluciones judiciales respetando su firmeza y acordar su exclusión como candidato. Cualquier otra actuación por parte de la Junta, entraría en colisión y pondría en quiebra mandatos y principios legales y constitucionales que integran de manera sustancial el Estado de Derecho”.
 
Ciudadanos no ha facilitado el escrito de impugnación, pero su candidato a lehendakari, Nicolás de Miguel, ha anunciado que su partido hará “todo lo que esté en su mano” para impedir que Otegi forme parte de ningún “cartel electoral”. Por su parte, la representante territorial de Ciudadanos, Clara Baños, ha asegurado que la impugnación de la candidatura es una “obligación hacia las víctimas y todo el pueblo español […] ningún español está por encima de la ley, todos los españoles estamos sujetos al imperio de la ley y al Estado de derecho y este señor igual que el resto”.
 
Podemos, con Otegi
 
La decisión de inhabilitar a Otegi como candidato no ha sido criticada solamente por Eh Bildu. Los partidos nacionalistas catalanes y vascos así como Podemos e Izquierda Unida han mostrado su descontento con la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa. La secretaria general de Podemos en Euskadi, Nagua Alba, ha afirmado que “es una cuestión jurídica discutible en la que existen muchas posiciones, pero también existe una dimensión política” asegurando que la sociedad vasca “ha hecho grandes esfuerzos para asentar un presente y un futuro de paz y convivencia y no necesita tutelas para decidir quién le representa o quién no le representa».
 
En esa misma línea, Pablo Iglesias considera una “mala noticia” la inhabilitación de Otegi, una afirmación – tuit – que ha sido respondida y agradecida por el líder abertzale, que de paso le manda “un abrazo” (besarkada bat).
 


 
Iñigo Errejón, en la misma línea que Alberto Garzón, ha sentenciado que «Es la ciudadanía vasca, que es mayor de edad, la que debería poder decidir si quiere o no votar a Otegi o a cualquier candidato».
 

Más información