PP y Ciudadanos dedican tan sólo dos horas al bloque de corrupción y regeneración

Investidura

PP y Ciudadanos dedican tan sólo dos horas al bloque de corrupción y regeneración

Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización del PP

A pesar de que Martínez-Maillo ha asegurado que la tarde iba a ser “larga”, en dos horas los equipos negociadores han terminado el apartado de regeneración y corrupción. La que iba a ser una tarde “larga” para tratar asuntos relativos de regeneración y la lucha contra la corrupción, según había pronosticado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo este mismo miércoles, no ha sido tal y como parecía. En apenas dos horas los equipos negociadores de Ciudadanos y PP han zanjado el mencionado y esperado bloque, según ha constatado Europa Press.
 
A pesar de que la corrupción es uno de los puntos fundamentales en los que ha incidido Ciudadanos para firmar un pacto con el Partido Popular, el tiempo dedicado a este apartado ha sido altamente inferior que otros bloques que se han negociado a lo largo de la semana. Dos horas que se alejan de los casi dos días a los asuntos relativos al crecimiento económico, la competitividad y el empleo. A su vez, esta tarde también se ha dedicado tiempo a otra de las condiciones determinantes de Ciudadanos: el presupuestar algunas de las medidas de la formación naranja, algo que ha reclamado este miércoles el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas.
 
Un bloque de “Transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción” que desde el inicio de las negociaciones está siendo polémico por el vaivén de criterios que está protagonizando Ciudadanos a la hora de marcar su exigencia de qué es corrupción y qué no. “Meter la mano en la caja no es lo mismo que meter la pata”, han matizado desde la formación naranja a la hora de exigir dónde poner el listón de dimisión por corrupción, amnistiando a aquellos que comentan, a su entender, errores administrativos donde no exista un beneficio propio o una financiación ilegal a un partido.
 
Por el momento, las negociaciones son optimistas para los populares con el objetivo de cerrar este mismo jueves un acuerdo, pese al encallamiento que ha develado este miércoles Villegas por la falta de compromisos reales que aprecia en el PP. Un acelerón que han pegado ambas formaciones esta tarde dedicando únicamente dos horas a la corrupción y más al ver que quedan apartados por abordar como es el de las reformas para el fortalecimiento institucional y el modelo territorial, así como el bloque de “España en Europa y en el mundo”, un capítulo que no estaba en el guión inicial de la semana pasada, pero que se ha decidido añadir al hilo de desafíos como el Brexit o la crisis de refugiados.

Más información